Petchamé pugna por la bola ante una rival argentina
Petchamé pugna por la bola ante una rival argentina - FIH
HOCKEY HIERBA

España se medirá a Alemania

Intenso y vibrante duelo del combinado de Adrian Lock ante Argentina que acaba en empate (2-2) antes de los cuartos de las Semifinales de la Liga Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Argentina2902España

Treinta segundos restaban de partido. Pero España, que es valiente y ambiciosa y nunca baja los brazos, apuró para evitar cerrar la fase de grupos de las semifinales de la Liga Mundial de hockey hierba con derrota. Empató cuando el tiempo se escurría y parecía que Argentina se metía en el zurrón los puntos de juego. Pero se asoció bien la selección, con un excelente hockey, y remató Carlota Petchamé a la red argentina.

Igualar no cambiaba la posición final de las jugadoras de Adrian Lock en su grupo, pero lo que sí significaba era una nueva demostración de garra, de esa furia que le ha hecho avanzar con firmeza en la fase de grupos para pensar que en los cuartos, donde les espera la potentísima Alemania, es posible seguir creyendo.

No es para menos. El botín de Valencia son tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Se aventuraba un partido competido, intenso, vibrante en la pista azul del polideportivo Virgen del Carmen de Beteró. Tal cual. Cuatro parciales hasta completar una hora de juego potente y de gran desgaste. Se vaciaron ambas selecciones sin condiciones. Y España comenzó fortísima. A por Argentina se fue. Sin complejos.

No se había consumido cinco minutos de juego cuando un centro de Gloria Comerma desde la derecha lo remató a la red Cristina Guinea. Y las españolas se mantuvieron firmes y con confianza. A quince segundos del final del primer cuarto, Argentina dispuso de una clara ocasión, pero la delantera tiró cruzado y se marchó fuera la bola.

La portera María López de Eguilaz salvó sendos penalti córner en el transcurrir de un igualado segundo parcial. A falta de 50 segundos para alcanzar el descanso, Macarena Rodríguez aprovechó un descuido de la retaguardia del equipo de Adrian Lock para igualar el marcador.

Se reanudó el partido con igualdad y tensión. Gigi Oliva se mostraba vital en la contención y la organización. El asunto, en todo caso, era cuestión de un bloque fuero. De dos, en realidad, pues las argentinas fueron graníticas. Las ocasiones se guardaron para los instantes finales. Primero para Argentina, pero la bola se fue arriba. Luego, Gloria Comerma replicó sin premio.

Avanzaba el último cuarto entre dos equipos que mostraban signos de cansancio, pero que en absoluto bajaban el acelerador. A vaciarse. En el minuto 54 llegó el gol de Julia Gomes desde el penalti córner. Argentina tomó ventaja. Pero ya se sabe España no se rinde. Y a treinta segundos, Carlota Petchamé empató.

«Físicamente ha sido muy duro»

La jugadora de la selección española explicó a ABC al finalizar el partido que «físicamente ha sido muy duro, pero al final nosotras hemos conseguido lo que queríamos. Buscábamos más, la victoria, pero no ha podido ser». Petchamé aseguró respecto a la fortaleza de España que «en ningún momento bajamos los brazos. Esta es una de las cosas que hemos ido mejorando. Hemos seguido luchando hasta el final».

«Estoy muy contenta por el gol», comentó la «RedStick», al tiempo que consideró respecto a la fase de grupos que «teníamos un grupo bastante difícil, pero hemos hecho nuestro trabajo, hemos intentado ir partido a partido, y por nuestra parte estamos contentas porque hemos intentado conseguir lo que queríamos».

El rival en cuartos será Alemania y Petchamé, que subrayó que «lucharemos por lo que queremos que es ir a los Juegos» y aseguró que «no importa el rival. Hemos estado todo el torneo yendo para arriba y sea quien sea nuestra misión es ir a ganar».

Ver los comentarios