Las jugadoras de España celebran el gol ante China
Las jugadoras de España celebran el gol ante China - FIH
HOCKEY HIERBA

España resiste y gana a China

Lola Riera da el gol del triunfo a las «RedSticks» con un penalti córner en las semifinales de la Liga Mundial, que se celebran en Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China901España

Salió corriendo con la firmeza que le caracteriza desde la zona del banquillo de España al lateral de la grada donde estaba su hermana. Rocío Ybarra, capitana de la selección nacional de hockey hierba femenino, tenía meridianamente claro que la dedicatoria de la victoria ante China, sufrida, seria, granítica, sorprendiendo a otros combinados -incluido el asiático- iba para Lucía, quien cayó de la lista definitiva, pero se muestra como una más en cada partido de las «RedSticks».

Abrazo sentido de ambas. Como se los llevó también la valenciana Lola Riera, cuyo gol de penalti córner en el primer cuarto del partido sirvió a la postre para que el equipo de Adrian Lock sumase los tres primeros puntos en las semifinales de la Liga Mundial, que se celebra en Valencia, donde se busca un billete para los Juegos de Río 2016.

Al paso, despojándose de las protecciones, María López de Eguilaz se llevaba las felicitaciones por sus paradas. Imponente la guardameta. Y «Gigi» Oliva, que trató y logró manejar el equipo desde el centro, se llevó algún grito de «Messi» Oliva.

La cosa, en todo caso, fue de una victoria en bloque. Bonastre, Comerma, Tost, Rocío Gutiérrez... y así la lista completa. Un triunfo de equipo. De grupo serio. España salió ambiciosa y concentrada para afrontar el difícil encuentro ante China. Tras unos instantes iniciales de tanteo, llegó un penalti córner a favor de las de Lock. No cuajaron frente a Gran Bretaña en el primer encuentro, pero esta vez Lola Riera batió a Ling Dongxiao. La propia Riera aún pudo ampliar la ventaja, pero entonces sí encontró la réplica de la meta. En los minutos finales, China apretó y empujó a España hacia su campo. Se defendió bien, al tiempo que las asiáticas erraban hasta tres penalti córner.

Victoria y alivio

En el segundo parcial, María López sacó un lanzamiento de Jiaojiao De con la pierna para marcar territorio. No sería la última intervención de la portera española, que fue vital para las «RedSticks» como Rocío Gutiérrez por delante de ella o «Gigi» Oliva que procuró templar y ordenar el juego cuando China perseveraba en sus intentos por empatar.

España cerró bien filas cuando debió, se replegó rápido y salió veloz cuando recuperó, lanzando contras con Tost, Comerma o Ybarra. Con el paso de los minutos, se iba saboreando el triunfo. El primero de estas semifinales sobre la pista azul del polideportivo Virgen del Carmen Beteró. No fue fácil. Hubo que sufrirlo. Lo dijeron los mismos rostros de las jugadoras de Lock al finalizar y se consiguió. Entre la satisfacción y el alivio. Y sucedió en el partido 200 de Ybarra, la capitana, desde que debutó en 2003 con España.

Otros resultados del grupo A: Argentina 6 - 0 Canadá.

Ver los comentarios