Imagen de un control de la Policía durante un macrobotellón convocado en Valencia
Imagen de un control de la Policía durante un macrobotellón convocado en Valencia - j. signes
SOCIEDAD

Las emergencias por abuso de drogas y alcohol se reducen a la mitad

«Si te pasas, te lo pierdes»: los programas de concienciación revelan su éxito en los últimos cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha pedido a la población, durante la presentación de la campaña de Navidad "Si te pasas, te lo pierdes", que realice "un consumo responsable" de alcohol, tras disminuir en un 55,7% las urgencias sanitarias por abuso de drogas en los últimos cuatro años.

Según cifras del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), desde 2010 se han consolidado los resultados positivos, ya que ha disminuido la atención de consumos abusivos que pasaron de 124 en la nochevieja del 2010, a 118 en 2011, de ahí a 53 en 2012 y a 55 en 2013.

El conseller ha reconocido que las cifras "han descendido mucho", pero ha instado a trabajar para bajar de esas 55 urgencias y conseguir que "la gente sea capaz de distinguir entre el consumo responsable de alcohol junto con el no consumo de otras sustancias y el disfrute de las fiestas navideñas", ha manifestado Llombart.

Según Llombart, este descenso responde al trabajo "bien hecho" en los tres planes de prevención sobre drogodependencia y ha recordado que trabajan desde las 70 unidades de prevención de conductas adictivas y que informan a más de 237.000 escolares de los riesgos del consumo irresponsable del alcohol y otras sustancias.

El conseller ha destacado que el 51% de los problemas que han llegado a los nueve hospitales de referencia corresponden a intoxicaciones etílicas y ha instado a "incrementar la idea del consumo responsable del alcohol".

El programa "Si te pasas, te lo pierdes" ha contado este año con el apoyo y la colaboración de los colectivos festeros y ha incluido una guía de consejos, desde los preparativos, la protección al menos hasta la utilización del 112 y el respeto a los horarios de descanso.

En la presentación han participado el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, y el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello, quien ha apoyado esta iniciativa para "concienciar a la sociedad y a la juventud de un ocio responsable y de calidad" y ha informado de que el 30% y el 40% de las fallas celebrarán fiestas en sus sedes.

Vicente Pizcueta ha reconocido "un cambio de tendencia radical" desde los años 90 ya que, a su juicio, las campañas de prevención y los controles de alcoholemia han concienciado a los jóvenes a "no consumir mientras conducen, lo que ha supuesto una bajada del 72% en la siniestralidad".

"Este programa, que lleva 17 año, quiere seguir avanzando con la puesta en marcha de campañas que permitan que seamos más los que apostemos por un consumo moderado, por la reducción de riesgos y la protección al menor durante estas navidades", ha señalado Vicente Pizcueta.

Ver los comentarios