festival de teatro clásico de olmedo

La Villa del Caballero, entre bambalinas

El certamen vallisoletano alcanza ya su décima edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que dicen de nosotros los clásicos». Es el lema que tratarán de descifrar las décimas Jornadas de Teatro Clásico que se celebran desde hoy en Olmedo (Valladolid). El rescate de palabras de «hace tantos años» servirá como punto de partida para esta cita que como cada verano ejerce de complemento del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero. Es ahí, en las tablas dispuestas en la localidad, donde quien esté interesado puede comprobar lo que decía la España de Lope y Calderón.

El Festival, que alcanza ya su décima edición, arrancó el pasado dia 16 con una programación de quince espectáculos que se extenderá hasta este domingo. Quedan así por delante siete días de teatro clásico en los que además llegarán ecos de dos importantes aniversarios para la cultura en este 2015: los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y los 400 de la aparición de la segunda parte del Quijote.

Con vermú

Asimismo, entre las principales novedades destaca la iniciativa «De aperitivo, un clásico», que permite al público compartir sus impresiones con los actores una vez terminada la función. Ayer lo pudieron hacer los espectadores de «La cena del rey Baltasar» y el próximo domingo podrán participar de esta sección el público de «El caballero de Olmedo».

Hasta entonces, este lunes podrá verse la versión del recien citado montaje de la compañía Los otros que obtuvo la Mención especial de Almagro Off 2014. Mañana será el turno del recuerdo a la mística abulense. Teatro Corsario (Premio Max 2007) ofrecerá el espectáculo «Teresa, miserere gozoso», dirigido por Luis Miguel García. Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la mano del Instituto Cervantes, representará el proyecto «La voz de nuestros clásicos», con el que abrió su actividad hacia Europa.

El miércoles actuará Venezia Teatro con «La isla de los esclavos», de Marivaux; el jueves intervendrá A Voadora con «La Tempestad», de William Shakespeare, dirigida por Marta Pazos; el viernes subirá al escenario «Ojos de agua, La Celestina», bajo la dirección de Yayo Cáceres, interpretada por Charo López (Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2008); y el sábado llegará la Compañía Fundación Siglo de Oro con «Mujeres y Criados», dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) y Rodrigo Arribas. El Festival lo cerrará el domingo Ron Lalá (premio Max 2013) con su visión contemporánea de Don Quijote de la Mancha.

Ver los comentarios