minería

Roel Hispánica presenta su liquidación ante la «nula» venta de carbón nacional

El cierro de la auxiliar de UMINSA deja en la calle a 211 trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Roel Hispánica, auxiliar de Unión Minera del Norte (UMINSA), presentó ayer la liquidación de la compañía ante la «nula venta» de carbón nacional y prescindirá, por tanto, de sus 211 trabajadores.

La compañía informó al comité de empresa esta decisión debido a que la situación es «insostenible», ya que siguen sin vender su carbón a las empresas eléctricas.

El presidente del comité de empresa, Juan José Nuñez, confirmó que Roel Hispánica ha decidido acudir a la liquidación voluntaria, ya que no hay previsión de que la situación cambie.

«Una empresa más, de cerca de doscientos trabajadores, que se va debido a la situación y la falta de acuerdos del Plan del Carbón y las eléctrica», declaró a Efe.

«Son todo buenas palabras por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de los políticos de turno, pero las soluciones que dan es adelantar las prejubilaciones, pero no hay futuro», añadió. Roel Hispánica se convierte así en otra de las empresas mineras que echará el cierre debido a la crisis minera.

Los sindicatos han denunciado que los cupos de venta y quema de mineral español establecidos en el Plan del Carbón no se cumplen y que el Gobierno sigue sin aprobar un mecanismo que garantice este cupo y las eléctricas ni compran ni queman.

Además, las eléctricas siguen sin decidir si invertirán para modernizar sus centrales térmicas, que deben adaptarse a la nueva normativa medioambiental europea, decisión que debe adoptarse antes del mes de octubre.

Roel Hispánica trabajaba en el cielo abierto de La Gran Corta de Fabero (León), una de las localidades más castigadas por la crisis minera. «En Fabero sólo queda despoblación y pequeños negocios familiares. Nada más», afirmó Núñez.

Ver los comentarios