Santiago Castelo, fotografiado delante del ABC de Serrano, que fuera sede histórica de este diario
Santiago Castelo, fotografiado delante del ABC de Serrano, que fuera sede histórica de este diario - ISABEL PERMUY

Santiago Castelo gana el Premio Gil de Biedma de poesía con una obra póstuma

El poeta, memoria y símbolo de ABC, ha sido galardonado con «La sentencia», que comienza cuando le anuncian que padece cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor, e histórico periodista de ABC, Santiago Castelo (1948-2015), fallecido el pasado 29 de mayo, ha ganado el XXV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, dotado con 13.000 euros, con la obra titulada «La sentencia», que comienza cuando le anuncian que padece cáncer.

El coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, ha catalogado el poemario ganador como «estremecedor y desagarrador, no sólo porque se trate de una crónica ejemplar del avance de su enfermedad terminal, sino porque enmarca la muerte con sosiego, valor y temple».

El escritor Juan Manuel de Prada, amigo de Santiago Castelo desde hace veinte años, a quien conoció en el diario ABC, ha definido al autor como un hombre «extraordinariamente vitalista, de profundas creencias religiosas, que no ha tenido éxito por estar fuera de modas, un monárquico que se definía como anarquista de derechas».

De Prada ha recordado que Castelo sostenía que «era el gran maldito», porque le había tocado vivir una estética cultural que no rimaba con su forma de ver el mundo y ha insistido en que su libro «es grande, no sólo porque cuenta la agonía con una mirada herida pero tranquila, sino también por cómo contemplaba la vida».

El accésit, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el novelista y ensayista Andrés Barba (Madrid, 1975), por «El vientre de la ballena» que, según Santonja, tiene puntos de contacto y también grandes diferencias con el poemario de Castelo. De acuerdo con el coordinador del galardón, que promueve la Diputación de Segovia, Barba realiza una crónica vital de su padre en un libro que «es de nostalgia y celebración, donde la vida se impone a la muerte».

El presidente del jurado y en funciones de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, se ha referido a los cinco lustros que cumple el premio en memoria de quien, en su opinión, «vivió y amó» la tierra segoviana, hasta el punto de que quiso que sus restos mortales descansaran en Nava de la Asunción, donde se retirada a descansar.

Al galardón, considerado como uno de los más importantes de poesía en lengua castellana, han llegado a la final doce obras procedentes de España, Argentina, México y Cuba de un total de 938 presentadas desde 36 países. Entre el elenco de ganadores del Gil de Biedma figuran Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto y Fernando Quiñones.

Ver los comentarios