Vista panorámica de Calatayud
Vista panorámica de Calatayud - fabián simón
HISTORIA

Tres capitales de provincia que murieron en 20 meses

Hace justo 183 años, Calatayud, Játiva y Villafranca del Bierzo se convirtieron en capitales de provincia con el Trienio Liberal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace justo 183 años, España tenía tres capitales de provincia más que ahora. De fugaz vida, tan solo duraron como tales durante 20 meses. Desde entonces, jamás han vuelto a serlo y sus territorios quedaron repartidos, e integrados, en otras provincias.

El Trienio Liberal dio luz verde en 1821 a un nuevo mapa provincial aprobado por las Cortes. Se sustanció el 27 de enero de 1822, con la creación oficial de esas tres provincias añadidas: Calatayud, Villafranca (El Bierzo) y Játiva. Para más señas, las tres se pusieron en marcha en festivo, porque el 27 de enero de aquel año era domingo.

La mayoría parlamentaria de la época consideró justificado que el mapa provincial se dividiera contando con esas tres capitales de nueva creación.

Lo hizo siguiendo motivos políticos, pero también de raigambre histórica en algunos casos, de sentimiento de territorios con lazos de unión compartidos, aunque el criterio no estuvo exento de discrepancias, en algún caso incluso dentro de esos mismos territorios que quedaron trazados en el mapa como provincias.

Las tres duraron lo que duró el Trienio Liberal. La reinstauración del absolutismo con Fernando VII, ayudado por las potencias europeas de la Santa Alianza con el contingente de los «Cien mil hijos de San Luis» que enviaron en ayuda del rey español, acabó con esas tres provincias.

El 1 de octubre llegó su fin. Fernando VII declaró nulos los actos de los gobiernos y Cortes del Trienio Liberal. Y, con ellos, las provincias de Calatayud, El Bierzo y Játiva. Las tres capitales dejaron de serlo veinte meses después de haber nacido como tales.

La provincia de Calatayud, con sede central en esta ciudad, tenía –mientras duró– una población de poco más de 100.000 habitantes y su territorio abarcaba no solo municipios de la actual provincia de Zaragoza sino también algunos que pertenecen a las de Teruel, Soria y Guadalajara. Con Calatayud, durante aquellos 20 meses Aragón pasó a tener cuatro provincias: la bilbilitana, junto a las de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Por su parte, la provincia de El Bierzo se extendía por esta comarca leonesa y se adentraba también en otras vecinas, abarcando a poblaciones como Ponferrada. La capital de esa efímera provincia estuvo en Villafranca del Bierzo y la población total ascendía a 86.365 habitantes.

En cuanto a la provincia de Játiva, era la más poblada de esas tres de nueva creación. Tenía 164.795 habitantes censados. Con su desaparición, Játiva volvió a ser una ciudad perteneciente a la provincia de Valencia.

Tras la supresión de estas tres provincias por Fernando VII, durante décadas aún se mantuvo abierto el debate sobre la división administrativa de la Península. Pero ya no volvieron a renacer.

Ver los comentarios