Pepe Císcar y Alberto Fabra, en Las Cortes
Pepe Císcar y Alberto Fabra, en Las Cortes - mikel ponce

Fabra dice que buscan alternativa a Císcar en la Diputación de Alicante

El expresidente considera que la prioridad es mantener la institución provincial «en manos del Partido Popular»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente regional del PP valenciano, Alberto Fabra, explicó ayer que lo más importante para su partido es mantener la Diputación de Alicante en sus manos, «porque sacamos mucha diferencia al resto de formaciones políticas». Aunque para ello haya que ceder en cuestiones como el nombre del candidato. Así, preguntado por si se aceptará la exigencia de Ciudadanos de que no sea José Císcar el candidato del PP si quieren su apoyo, Fabra explicó que el partido está por encima de todo y que «harían bien en buscar un candidato alternativo» en esta situación, por la importancia de la Corporación provincial alicantina.

Eduardo Dolón

El jefe del Consell aseguró que «somos conscientes de que necesitamos el voto o la abstención de un partido, y trabajaremos conjuntamente para garantizar que el PP pueda tener esta institución».

Preguntado por si el exalcalde de Torrevieja Eduardo Dolón sería esa alternativa, Fabra no quiso aventurarse «hasta que estén elegidos los diputados provinciales en cada comarca, y después hablaremos». En cualquier caso, tal y como avanzó ABC, es Dolón la persona que Fabra ha puesto sobre la mesa de negociación si Císcar finalmente no tiene ninguna opción de ser apoyado por Ciudadanos.

Ayer el alcalde de Calpe, César Sánchez, presentó sus credenciales ante la Junta Electoral como candidato del PP a ser diputado provincial por esta circunscripción. Sánchez es otra de las personas que podría ser bien vista por Ciudadanos para ocupar la Presidencia de la Diputación de Alicante, aunque no tiene el favor de Alberto Fabra.

La decisión definitiva podría llegar en la próxima semana, ya que las negociaciones globales que están llevando a cabo las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos sobre la Diputación de Alicante afectan a su vez a otras cuatro corporaciones provinciales cuyo color definitivo está también en función del apoyo de la formación de Albert Rivera en el territorio nacional.

Seguirá en la Presidencia

Alberto Fabra también analizó el futuro del PPCV y descartó hacer ningún tipo de cambios en la dirección del partido. No habrá ningún «retoque antes de las vacaciones», explicó. El presidente regional, que en los próximos seis días presentará su candidatura como senador territorial del PP en las Cortes Valencianas, confirmó de esta forma que su intención una vez se vaya al Senado es la de seguir en la presidencia del partido para hacer una transición «tranquila».

Centró las prioridades del PPCV ahora en conocer «pueblo a pueblo» la realidad en la que ha quedado el partido que «tiene que asumir» su nuevo papel, «que no es fácil». Alberto Fabra entiende que el objetivo es «darnos cuenta de que nuestra misión ahora es otra, y hacerlo con normalidad y tranquilidad».

El resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo «ha sido muy doloroso para todos», explicó Fabra, pero ha hecho un llamamiento al partido a «reponernos y tenemos que hacerlo sabiendo que esto es un proyecto de futuro».

La transición «tranquila» que defiende Fabra –a diferencia de la que se está viviendo en el PP balear– se basa en que «hay que hacer las cosas con tranquilidad, mucho sentido común y teniendo en cuenta que las decisiones se tienen que tomar sabiendo que el día de mañana el PP tiene que ser un partido que solucione los problemas y genere confianza».

Ver los comentarios