Obama se dispone a estrechar la mano de un militar durante su visita a la base Hickam Air Force de Honolulú, donde pasa las vacaciones navideñas. :: AP
MUNDO

Obama se aproxima a su gran sueño

Los demócratas logran imponer la disciplina de voto entre sus disidentes y se aseguran el respaldo de dos independientes La reforma sanitaria supera el escollo del Senado y podría aprobarse en enero

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado estadounidense madrugó el día de Nochebuena, sin ninguna connotación festiva en el país, para aprobar por 60 votos a favor y 39 en contra la polémica reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama. Poco más allá de las siete y media de la mañana todos representantes demócratas y dos independientes dieron su apoyo a un paso decisivo para que en breve se convierta en realidad el gran sueño del primer afroamericano que llega a la Casa Blanca y más de treinta millones de personas sin seguro puedan beneficiarse de cobertura médica. Así, el 94% de la población podrá acudir a un hospital sin arruinarse por ello. Las filas del partido del burro azul consiguieron asegurar a última hora la disciplina del voto para sacar adelante en la Cámara Alta este plan, debatido arduamente y con numerosos cambios respecto a la idea original.

A pesar de esta indudable victoria para Obama, que se ha volcado en sacar adelante el que se ha convertido ya en uno de sus más espinosos proyectos personales, los analistas anticipan negociaciones duras el próximo enero para poder conciliar los proyectos de reforma sanitaria aprobados por el Senado y la versión que respaldó la Cámara de Representantes el 7 de noviembre. Este texto contiene un enfoque distinto en materia de impuestos, aborto y un plan de seguros administrado por el Gobierno, lo que se plasma en un cambio sin precedentes en la legislación.

El Congreso y el Senado deberán volver a votar el documento conciliado antes de someterlo a la firma del presidente para que pueda entrar en vigor. El Partido Demócrata confía en que esto pueda ocurrir antes de que el mandatario pronuncie, a finales de enero, su discurso sobre el Estado de la Nación.

Navidad en Hawai

Obama, que postergó su viaje a Hawai para pasar las fiestas navideñas junto a su familia hasta que concluyera la votación de la reforma sanitaria en el Senado, se juega su credibilidad en esta iniciativa, sobre todo si se tiene en cuenta que el índice de popularidad del dirigente cayó a cerca del 50%, en pleno debate parlamentario. Todo un varapalo. Nada más conocer la noticia, a los pies del Air Force One, manifestó su satisfacción por un dar un paso que consideró «decisivo» en el difícil caminar de su programa estrella, la principal prioridad de su Administración.

«Es el mejor regalo de Navidad que le podemos hacer a los estadounidenses, librarlos de la carga de no poder cuidar a sus seres queridos», expresó el senador demócrata de Connetticut Chris Dodd tras recordar a su correligionario fallecido Edward Kennedy, aguerrido defensor de la reforma sanitaria incluso durante su dura lucha con el cáncer cerebral. «Ojalá Ted hubiera estado aquí para disfrutar de esto».

El Partido Republicano, que votó en contra con la excepción de un senador de Kentucky que no acudió a la sesión, ha criticado insistentemente la propuesta al considerarla una intromisión costosa en el sistema de salud y denunciado que este plan elevaría el déficit presupuestario estatal, además de reducir las opciones entre seguros para los pacientes. Sin embargo, la reforma aprobada por el Senado disminuiría en unos 132.000 millones de dólares -92.000 millones de euros- en un plazo de diez años el déficit presupuestario del Estado, según cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso.