En imágemes

El conflicto de Ucrania visto desde el objetivo del fotógrafo gaditano Emilio Morenatti

El fotoperiodista trabaja desde primera línea en Ucrania para informar sobre la actual guerra del país con Rusia

Emilio Morenatti en Ucrania @newswear_bags

Adela Requena

El pasado mes de febrero el fotoperiodista Emilio Morenatti fue uno de los cuatro galardonados en  los Premios LA VOZ. Este periódico decidió rendir homenaje a la labor diaria y tenaz del periodista gaditano, ganador del Premio Pulitzer a título individual en 2021 por mostrar al mundo el dolor del coronavirus vivido en la piel de las personas ancianas.

El fotógrafo, que pasó su infancia en Jerez , compartió algunas palabras con nosotros. «No pienso en qué foto me queda por hacer, sino en qué es lo siguiente que va a ocurrir en el mundo para estar ahí» , expresó durante una entrevista para LA VOZ.  

Lo que quizás no sabíamos es que Morenatti estaba vaticinando el que sería, unos días más tarde, su próximo destino y nuevo lugar de trabajo. Apenas una semana después de la entrega de nuestros premios el fotógrafo partió a Ucrania para cubrir el conflicto bélico que el país vive con Rusia desde que el pasado 24 de febrero Putin lanzara un ataque masivo en territorio ucraniano.

Morenatti trabaja desde Ucrania para la importante agencia de noticias internacional 'The Associated Press' . Sus fotografías, compartidas en múltiples medios, se han ganado un hueco también en las redes sociales , desde donde él mismo nos traslada a Ucrania y a sus escenarios de batalla. Con sus fotografías nos lleva a estaciones de tren que despiden a sus ciudadanos, a puentes sumergidos, a metros subterráneos que se han convertido en refugio y a calles donde reina el miedo y la soledad.

«Siempre he buscado la perfección fotográfica y no conformarme con lo que a priori se puede conseguir», contó Morenatti a este periódico. Es esa la esencia que le ha llevado a consolidarse en la élite internacional, aunque a él aún le cuesta asimilarlo por mucho que le recuerden sus méritos: «Yo sigo pensando que se han alineado planetas».

El inconformismo latente de Morenatti podemos verlo reflejado ahora en las instantáneas más especiales del fotógrafo que informan de la guerra del momento desde el país atacado. Fotografías en las que niños, mujeres y personas mayores son los principales protagonistas.

Morenatti compartió esta primera fotografía a vista de pájaro el mismo día que Rusia lanzó un ataque masivo a Ucrania. Es decir, el 24 de febrero. En la imagen, miles de personas huyen de Kiev en sus vehículos. Es este el reflejo de la sociedad ucraniana que escapa de su país, la que sufre los efectos de una decisión de poder que no tiene en cuenta las vidas de todos ellos.

Las fotografías de Emilio Morenatti reflejan la cronología de un hecho histórico en el que mujeres y niños deben partir hacia un lugar donde refugiarse mientras los hombres se quedan en Ucrania para luchar en la guerra.

Otra de las galerías de Morenatti que ha dado la vuelta al mundo es la tomada desde un refugio antiaéreo en el hospital infantil Okhmadet en el centro de Kiev, donde dos hermanos gemelos recién nacidos duermen en un sótano. Mismo lugar desde donde los niños pacientes de oncología reciben su tratamiento.

En la última fotografía compartida por Morenatti en su perfil de Instagram se puede ver cómo un oficial de policía ucraniano corre sosteniendo a un niño mientras la artillería resuena cerca. Tomada desde Irpin, en las afueras de Kiev , este lunes 7 de marzo.

Desde el otro lado de la cámara, Emilio Morenatti ha sido capturado también junto a otros fotoperiodistas que realizan su importante labor desde Ucrania.

En esta emotiva imagen, el fotoperiodista español abraza a su compañero de batalla, el fotógrafo rumano Vadim Ghirda.  

Secuestrado en Gaza y víctima de un atentado en Afganistán

Durante los últimos 20 años, Morenatti se ha especializado en reportajes en zonas de conflicto en África y Oriente Medio no sin dificultades. En 2006, fue secuestrado por un grupo de hombres en la franja de Gaza y tres años más tarde, en la guerra de Afganistán, fue víctima de un atentado en el que perdió una pierna. «Es un trabajo dilatado lo que me lleva hasta aquí. Un estilo de vida, responder siempre de forma inmediata a unas situaciones que se dan al trabajar en agencias. Tenía una dedicación casi exclusiva y nunca desatendí el trabajo».

Emilio Morenatti durante la entrega de los Premios LA VOZ Antonio Vázquez

Recibió la mención de honor en los World Press Photo, el Premio Ortega y Gasset y en 2010 fue considerado Fotoperiodista del Año en España, pero su máximo reconocimiento ha llegado recientemente por un trabajo realizado en la ciudad donde reside actualmente. El jurado otorgó el premio Pulitzer a Morenatti a título individual – es el primer español en conseguirlo en solitario– , por sus instantáneas de ancianos luchando contra la covid en residencias, hospitales, calles y morgues de Barcelona . Fotografías que nos conmovieron a todos y que servirán a las futuras generaciones para explicar lo que supuso la crisis del coronavirus en nuestro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación