El Reino Unido, excluido del fondo de recuperación de la UE «pase lo que pase»

Barnier recuerda que el acuedo de salida establece que Londres no participe en el presupuesto comunitario 2021-2027 y afirma que si quiere prolongar el periodo transitorio, deberá pagar a Bruselas

Un voluntario, en un banco de alimentos en el este de Londres con comida para distribuir entre familias AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea desde el 31 de enero de este año y está excluido del debate sobre el presupuesto comunitario y del futuro fondo de reconstrucción que va a servir para ayudar a la recuperación económica. Los británicos tampoco participan en ninguna de las instituciones propias de la UE, de las que han sido excluidos todos sus representantes, incluyendo el Consejo Europeo. Sin embargo, a efectos prácticos los ciudadanos no han notado ninguna diferencia porque hasta el próximo 31 de diciembre la legislación comunitaria sigue siendo plenamente aplicable en el territorio británico para evitar incertidumbres de todo tipo, teniendo en cuenta que todavía no se ha concluido un acuerdo específico sobre las reglas que han de regir las relaciones futuras en todos los campos.

En el aspecto presupuestario, esta situación complace a todo el mundo, porque a final de este año concluye también el periodo presupuestario de siete años en el que Londres había estado implicado desde el principio, con sus pagos y sus beneficios, lo que reduce el campo de conflictividad. El Reino Unido ha mantenido todos sus derechos y ha seguido contribuyendo a la UE hasta el agotamiento del periodo de siete años.

Sin embargo, si el 1 de julio Londres constata que no hay tiempo para llegar a pactar ese acuerdo sobre las relaciones futuras antes del final de este plazo transitorio, podría pedir una extensión de «uno o dos años» para evitar una situación de colapso que podría dañar gravemente la fluidez de los intercambios comerciales. En tal caso, el negociador europeo, Michel Barnier , ya ha advertido que los británicos deberían abonar una cantidad global al presupuesto europeo , como una especie de bono por las ventajas que obtiene de tener acceso libre al mercado europeo, como hace normalmente, por ejemplo, Noruega . Eso implica que no pueden participar en las deliberaciones de la elaboración de ese presupusto al que deberían contribuir de forma global.

Eso no significa que los británicos podrían tener la opción de volver a las instituciones ni participar en ninguna decisión. «Pase lo que pase, el Reino Unido no participará en ningún caso en el presupuesto plurianual 2021-2027, tal como quedó meridianamente claro en el acuerdo de salida » que ya se ha firmado y ratificado por ambas partes. Barnier insistió este viernes en que incluso en ese caso «no estarán ni en los presupuestos ni en el fondo de recuperación» que la UE prepara para ayudar a los países miembros a superar los efectos de la pandemia de coronavirus .

Retraso en la negociación

Al negociador europeo le preguntaron precisamente si esta circunstancia, la pandemia, había sido evocada por sus interlocutores británicos para justificar el retraso en las negociaciones y en la preparación para la nueva fase, a lo que respondió con cierta sequedad que «en realidad es algo que nos afecta a los dos, tanto al Reino Unido como a la UE, y en todo caso, nadie lo ha evocado».

Por ahora, las opciones de que el Reino Unido pidiera esa nueva prórroga son muy bajas, pero en Londres ya ha habido una primera polémica por el hecho de que no hubieran sido invitados por la Comisión Europea a participar en el mecanismo de compras conjuntas de material médico , que es algo que les ha perjudicado porque muchos países europeos han agrupado sus pedidos lo que los ha hecho más atractivos y preferentes para los proveedores, mientras que los pedidos británicos se han visto relegados. Luego, el Gobierno británico tuvo que reconocer que había ignorado una oferta europea de participar en una operación de compra masiva de respiradores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación