África

El Partido Democrático de Botsuana seguirá gobernando cinco años más

El divorcio político entre el presidente Mokgweetsi Masisi y su antecesor Ian Khama puso contra las cuerdas al partido gobernante, en el poder desde hace 53 años

Un partidario del Partido Demócrata de Botsuana sostiene un cartel durante la campaña electoral AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Democrático de Botswana (PDB) gana las elecciones generales -una vez más- después de asegurar 29 escaños en la asamblea nacional, que representan el 51% de los votos. Su candidato y actual presidente, Mokgweetsi Masisi, seguirá en el poder y el PDB, en el gobierno desde 1966, logra asegurarse otro mandado de cinco años .

Botsuana acudió el miércoles a las urnas para elegir 57 miembros de la asamblea nacional y 490 representantes del gobierno local , y el candidato del partido ganador se convertirá en presidente. «Aunque el recuento de votos todavía está en curso, la cantidad de escaños en el parlamento alcanzados hasta ahora por el BDP me obliga a declarar a Mokgweetsi Masisi como presidente electo de Botsuana», dijo el presidente de la Judicatura, Terrence Rannowane.

Para Masisi las prioridades son crear más empleos que sean sostenibles, mejorar la calidad de la educación para que los jóvenes sean competitivos y ofrecer una mejor atención médica . Su campaña también se centró en combatir la corrupción, haciendo una declaración de activos obligatoria para los funcionarios del sector público y reducir la burocracia para las pequeñas empresas.

Alrededor de 931.000 de los 2.2 millones de personas del país se registraron para votar en las elecciones parlamentarias y locales.

Divorcio político

Se trata de los comicios más reñidos desde su independencia de Gran Bretaña en 1966. El divorcio político entre Masisi, en el poder desde hace 18 meses, y su antecesor Ian Khama (2008-2018) puso entre las cuerdas al PDB por primera vez en 53 años y arrojaba cierta incertidumbre a una de las naciones más estables del continente africano .

Khama eligió a Masisi como su sucesor cuando renunció hace poco más de un año tras dos mandatos al frente del país rico en diamantes. Pero el actual presidente se alejó de algunas de las políticas de su antecesor para atraer a los votantes rurales. La decisión de Masisi de revocar, en mayo, una prohibición de caza de elefantes establecida por Khama , un entusiasta conservacionista, enfureció al expresidente. Hasta entonces, Botsuana había destacado por su afán de preservar sus elefantes, incluso cuando habían entrado en conflicto con los humanos. El hijo del presidente fundador Seretse Khama rompió entonces con Masisi aunque no lo hizo oficialmente con su partido. Durante la campaña electoral apoyó a la coalición opositora liderada por el abogado de derechos humanos Duma Boko y el miércoles, votó por el Frente Patriótico de Botsuana . Según Khama, el actual presidente se ha vuelto como « algunos líderes africanos que están borrachos en el poder » y le acusa de actuar de manera autocrática. «Voté por el Frente Patriótico de Botsuana tanto en el Parlamento como en el consejo. Lo hice porque estoy extremadamente decepcionado con el partido al que pertenezco , el PDB», dijo al medio local EWN.

Una nación estable y peculiar

Botsuna ha logrado esquivar los conflictos civiles tan extendidos en el continente africano después de la independencia de los gobiernos de minorías; ha huido de los liderazgos autocráticos, ha apostado –hasta ahora- por preservar sus animales y cuidar sus recursos naturales. El país rico en diamantes del sur de África ha sido durante décadas una de las naciones más estables del continente y sus gobiernos han sido siempre honestos. Los ingresos de la minería, especialmente de diamantes, se han utilizado para construir el país, invirtiendo en sanidad pública y educación.

Además, ha disfrutado de elecciones pacíficas y regulares . Los cambios en el gobierno siempre han sido ejemplares. Hasta el momento, para garantizar una transición pacífica de pod er , el presidente solía renunciar un año y medio antes del final de su segundo mandato y entregaba el liderazgo del partido y el gobierno a un sucesor designado. El divorcio entre Masisi y Khama fue una prueba de fuego para el país. Sin embargo, Botsuana volvió a dar una lección de responsabilidad y demostró porqué es una de las naciones más estables del continente. Ayer, simpatizantes de las principales formaciones esperaban en la capital Gaborone los resultados en un clima de calma y festividad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación