El rey Salman saluda al presidente Al Sisi
El rey Salman saluda al presidente Al Sisi

El Parlamento egipcio aprueba la cesión de dos estratégicas islas a Arabia Saudí

El presidente Al Sisi las habría «regalado» a cambio de millonarias donaciones saudíes

CORRESPONSAL EN EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a las protestas en las calles y los tribunales, los parlamentarios egipcios aprobaron ayer por abrumadora mayoría la cesión de las islas Tirán y Sanafir, largamente bajo administración egipcia, a Arabia Saudí. La Cámara dio así su apoyo al presidente Abdelfatah Al Sisi, que en abril de 2016 firmó la entrega de las islas a su aliado saudí.

Una comisión especial de Defensa y Seguridad Nacional preaprobó el martes el acuerdo por el que estas dos pequeñas islas inhabitadas pero estratégicamente localizadas en el Golfo de Aqaba, único acceso de Israel al Mar Rojo, pasan a dominio saudí. Decenas de personas respondieron con una sentada frente al Colegio de Periodistas, cercado por al menos cuatro camiones militares para prisioneros, según constató ABC.

La decisión egipcia de devolver las islas a Arabia Saudí ya generó en 2016 las mayores protestas en los últimos años, al grito de «Egipto no se vende». Para muchos manifestantes, el presidente Abdelfatah Al Sisi habría «regalado» estas islas –bajo control administrativo egipcio de forma casi ininterrumpida desde 1906- a cambio de millonarias donaciones saudíes. El Tribunal Constitucional egipcio falló en diciembre en contra del acuerdo de cesión, una sentencia presuntamente inapelable que, sin embargo, hace apenas unos meses fue revocada por una corte inferior.

Ver los comentarios