CLAVES DE LATINOAMÉRICA

Cómo el Brexit afecta a las Malvinas

Argentina espera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea facilite una negociación sobre la soberanía de las islas

La premier británica durante su visita en septiembre a la ONU AFP

EMILI J. BLASCO

El Gobierno argentino confía en que el Brexit suponga un avance en su reclamación de la soberanía de las islas Malvinas. No porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya a ocasionar cambios jurídicos en sus territorios del Atlántico Sur, sino porque las desventajas de reducir su relación comercial con la UE pueden llevar a los isleños a ver con mejores ojos la aproximación a Argentina.

«Los habitantes de las Malvinas están preocupados», afirmó el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, en un acto sobre los efectos del Brexit en relación a Gibraltar y las Malvinas, celebrado en Casa de América . «La Unión Europea ha sido un importante mercado para la pesca de los isleños y eso puede cambiar», dijo.

Los habitantes de las Malvinas están preocupados; la UE ha sido un importante mercado para la pesca de los isleños»

Federico Ramón Puerta, Embajador de Argentina

Oportunidad

Los dos diplomáticos argentinos insistieron en que la situación presenta una «oportunidad» para que su país pueda avanzar en las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

Por un lado, porque la UE ya no se tiene que alinear con los intereses de un país que deja de ser miembro, como apuntó Mársico. «Hasta ahora la UE ha visto este asunto como algo bilateral entre el Reino Unido y la Argentina, ahora ya no es así», dijo, sugiriendo que Buenos Aires puede encontrar aliados entre los otros países europeos para sus demandas.

Por otro, de acuerdo con el embajador Puerta, de alguna manera la EU va a quedar más lejos para los habitantes de las Malvinas, mientras que Argentina sigue siendo el país más cercano capaz de brindar servicios convenientes a los insulares. En concreto, citó el caso de que se encuentren yacimientos petroleros en la zona, lo que haría aconsejable utilizar la logística argentina.

El Reino Unido quiere seguir asociado a la UE en materia de defensa y política exterior; no veo ningún cambio geopolítico sobre las Malvinas»

Simon Fairweather, Embajada del Reino Unido

«Vamos a seguir colaborando de manera muy estrecha con la Unión Europea, con la que queremos seguir asociados en materia de defensa y política exterior; no veo ningún cambio geopolítico», declaró Fairweather. «La salida de la Unión Europea no cambia nada en relación o visión de las Malvinas», insistió.

Negociar la soberanía

Como dijeron sus representantes, en cualquier caso, Argentina espera que tras el Brexit ambos países puedan abordar sustanciales conversaciones sobre la soberanía como las que se apuntaban antes de 1982, cuando la invasión argentina de las islas y la guerra entablada paralizó los acercamientos. Mársico afirmó que Buenos Aires tiene estudiadas fórmulas para asegurar un régimen fiscal propio y preservar la identidad cultural de los isleños si se afronta el reconocimiento de la soberanía argentina.

El caso de Gibraltar es diferente al de las Malvinas, como en Casa de América puso de manifiesto Antonio García Ferrer, de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Exteriores español. Aunque el Peñón no forma parte de la Unión Europea, en esa colonia británica se ha venido aplicando parte del derecho comunitario. «Con el Brexit, los Tratados de la UE dejan de ser aplicables allí, y en cualquier negociación con la UE en la que Londres quiera incluir a Gibraltar debe contarse con el acuerdo de España», dijo.

A pesar de esa diferencia, el Brexit podría aportar una ventaja común para España y Argentina en sus respectivas disputas sobre Gibraltar y las Malvinas. Ahora ambos países podrían contar con el apoyo de la UE en sus planteamientos, ya que ni es una disputa entre dos socios comunitarios (caso de Gibraltar) ni los europeos tienen que cerrar filas con Londres frente a lo que hasta ahora era un tercer país (caso de las Malvinas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación