ENTREVISTA

Carlo Cottarelli: «Es justo que la UE exija a cada país reformas por el préstamo»

El economista y excandidato a primer ministro advierte del riesgo de una sociedad subsidiada: «Si a uno le pagan sin trabajar, no será posible hacerle trabajar»

Carlo Cottarell, durante un encuentro económico en Trento Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un momento delicado para Italia , con una grave crisis económica y con un Gobierno frágil en un país dividido, ABC ha charlado con el economista independiente, el más popular en Italia, Carlo Cottarelli (Cremona, 1954), ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), profesor universitario y director del Observatorio sobre las cuentas públicas italianas de la Universidad de Milán. Está siempre en las quinielas para la formación de gobiernos. Estuvo a punto de ser primer ministro, como técnico independiente, a propuesta del presidente Sergio Mattarella, tras las elecciones de marzo 2018, porque los partidos no se ponían de acuerdo en nombrar un candidato.

La Unión Europea dejará caer una lluvia de dinero en los países más golpeados por el coronavirus, como Italia o España. ¿Qué exigencias o compromisos recaen en los países que reciben ese dinero?

En principio, este es un dinero que se recibe en préstamo por Europa en su conjunto, y por tanto es justo que decidan juntos todos los países europeos sobre cómo utilizarlo. No puede obtener dinero en préstamo toda la Unión Europea y luego cada país hacer lo que le da la gana con ese dinero. No es posible.

Algunos partidos consideran que ese dinero debe invertirse sobre todo en el campo social.

Hay que tener en cuenta que este dinero está disponible sobre una base temporal. Por tanto, debe ser utilizado con una limitación de tiempo; por ejemplo, en inversiones para hacer funcionar mejor el país y relanzar la economía. Así, si el país crece, es un bien para todos, es un elemento de ayuda social. Porque en una economía que no crece es muy difícil encontrar trabajo, difícil tener una renta… Es necesario garantizar que haya una red de protección para los más débiles, pero hay que hacerla de tal forma que no se convierta en permanente, porque eso desanima a la gente a la búsqueda de trabajo.

«Si uno es pobre y encima pierde un 10 o 20% de su renta, vienen los problemas. Los riesgos de explosión social son evidentes» 

¿Ve un riesgo de que nos dirijamos hacia una sociedad subsidiada?

Sin duda, existe un grave riesgo si nos habituamos a un déficit público elevado por un periodo prolongado. En este caso, se produce un serio problema de incentivos. Porque si a uno le pagan sin tener que trabajar, no será posible hacerle trabajar. Si a una empresa le llegan subsidios estatales aunque no es eficiente, la empresa permanecerá poco eficiente. La solución a esto es evitar que el déficit, aunque es necesario ahora, permanezca cuando ya no es necesario.

¿La división del país representa un problema para salir de la crisis?

Este es un gran problema. Si en Italia continuamos peleando entre nosotros, no saldremos nunca de la crisis, aunque yo pienso que la superaremos.

¿Le parece oportuno establecer un impuesto sobre el patrimonio para ayudar a enfrentarse a la crisis?

El patrimonio se acumula con el ahorro, con una renta que ya ha sido sometida a impuestos; esto conviene recordarlo. Yo creo que un impuesto al patrimonio en Italia para reducir la deuda pública tendría que ser muy alto y en este caso tendría efectos que conllevarían a la recesión. El gran problema de la deuda pública es que se debe reducir gradualmente con el crecimiento.

El coronavirus aumentará las desigualdades. ¿Cómo se puede evitar esta tendencia? ¿Existe riesgo de explosión social?

Con la emergencia económica no se trata solo de un cambio de la distribución de la riqueza. Si cae la renta per capita un 10%, si uno tiene una renta elevada lo soporta bien, pero si uno es pobre y encima pierde un 10 o un 20%, entonces vienen los problemas. Los riesgos de explosión social son evidentes. Para evitarlo, los gobiernos están haciendo presupuestos muy expansivos.

¿Qué repercusión tendrá la crisis sanitaria del coronavirus en la globalización?

Tendrá efectos, sobre todo en el sentido de que antes de irse del propio país para establecerse en otro país, una empresa se lo pensará un poco más. Pero la emergencia pasará y la globalización continuará. No se volverá a veinte años atrás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación