Alexis Tsipras y Vladímir Putin, en su encuentro de hoy en Moscú
Alexis Tsipras y Vladímir Putin, en su encuentro de hoy en Moscú - afp

Putin y Tsipras firman un Plan de Acción conjunto para 2015-2016

Grecia podría conectarse al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han firmado este miércoles en Moscú un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países.

Tras reunirse en el Kremlin con Tsipras, Putin aseguró que Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia: «Hemos hablado de realizar distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte, energía, etc», ha señalado Putin, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras el encuentro. El jefe del Kremlin negó, además, intentar utilizar a Grecia para mejorar sus relaciones con Bruselas. Agregó que «el mejor modo de resolver estos problemas es poner fin a la guerra de sanciones y a las medidas de respuesta» de Rusia.

Por su parte, Tsipras reiteró sus críticas a las sanciones europeas impuestas contra Moscú y aseguró que la respuesta rusa -el embargo a las importaciones de productos frescos europeos- infligió una «gran herida» a la economía griega. «Pero nosotros entendemos perfectamente que esas medidas de respuesta fueron una réplica a las sanciones con cuya lógica no estamos de acuerdo, y esto ya lo hemos declarado públicamente», dijo Tsipras.

Ambos mandatarios aprovecharon su encuentro de hoy para firmar un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países.

Putin explicó que ofreció a Tsipras la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa.

«Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego», señaló.

Ver los comentarios