Michael Bloomberg
Michael Bloomberg - reuters

Bloomberg podría aspirar a la alcaldía de Londres tras su paso por la de Nueva York

La prensa británica asegura que el millonario sopesa ser candidato conservador en la capital inglesa en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A priori parece una hipótesis extravagante, pero el multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, podría ser el candidato a alcalde de Londres en 2016, según «The Sunday Times», que cita como fuente a allegados al empresario y filántropo estadounidense. Bloomberg, de 73 años, fue alcalde de la Gran Manzana durante tres mandatos, de 2002 a 2013 y ha recorrido todo el espectro político. Hasta 2001 era demócrata, luego se pasó al Partido Republicano y desde 2007 se declaraba independiente. El hipotético salto a Londres lo daría en las filas de Partido Conservador, que lo presentaría como sustituto del carismático Boris Johnson, que prepara su salto a la política nacional y aspira ya sin disimulos a suceder a David Cameron.

Según la prensa inglesa, David Cameron y su ministro de Economía y consejero y amigo íntimo, George Osborne, sopesaron por primera vez la operación en 2008, pero se frenó por la decisión de Bloomberg de ir a por el tercer mandato en Nueva York.

¿Qué se le ha perdido a Bloomberg en Inglaterra? ¿Cómo se viste una decisión aparentemente excéntrica? Bloomberg estuvo casado con una inglesa de Yorkshire, tiene dos hijas de nacionalidad británica, ha sido honrado por la Reina por sus contribuciones caritativas en el Reino Unido y se le considera «un gran amigo de Londres». Además es consejero de la Galería de la Serpentina de Hyde Park y del teatro Old Vic.

Para poder cerrar la operación habría que salvar el escollo de la nacionalidad. Solo los ciudadanos británicos o de la Unión Europea pueden ser candidatos a alcalde en Gran Bretaña, y no es el caso de Bloomberg. Una persona que se mude al Reino Unido e invierta al menos dos millones de libras puede aspirar a una nacionalización rápida, pero suele requerir unos cinco años. Sin embargo se cree que si los tories vuelven a ganar su ministro del Interior podría acelerar el proceso en el caso de Bloomberg, que ha invertido ya unos 500 millones de libras en el Reino Unido.

En su día el dicharachero Boris Johnson, nacido circunstancialmente en Nueva York, hizo una broma en la que proponía a Bloomberg cruzarse los cargos. Ahora el chascarrillo podría tener una cierta base, o quedarse en la mera especulación de portada de un diario dominical. Bloomberg, de origen judío, es el dueño del gigante de la información financiera que lleva su nombre y una de las cuarenta personas más ricas de Estados Unidos. Tomó posesión como alcalde de Nueva York poco después del 11-S y en general se cree que ha hecho una buena gestión, dando sobre todo más verdor a la ciudad.

Ver los comentarios