Un policía estatal se resguarda tras su vehículo
Un policía estatal se resguarda tras su vehículo - efe

¿Por qué México quiere que los agentes de seguridad extranjeros también lleven armas?

Peña Nieto ha propuesto una enmienda legal para permitir que agentes de aduanas, migración y escoltas foráneos puedan usar sus armas cuando trabajen en el país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha propuesto una enmienda legal para permitir que agentes de aduanas, migración y escoltas foráneos puedan usar sus armas cuando trabajen en el país. Una medida altamente polémica por la entrada masiva de armas en el país y el ineficaz control de las autoridades que azota la actualidad mexicana.

Según explica BBC Mundo, la polémica se remonta a 1985, año del asesinato en Jalisco de un integrante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Enrique Camarena Salazar. Fue secuestrado y asesinado por policías corruptos a sueldo del cártel de Guadalajara, donde Camarena estaba infiltrado.

El Gobierno asegura que autoriza armas para agentes extranjeros con objeto de facilitar el comercio y la migración.

Así, personal de aduanas podrá revisar en territorio mexicano las mercancías de exportación. Sin embargo, en su análisis BBC Mundo asegura no tener claro por qué necesitarían armas los agentes asignados a instalaciones de seguridad nacional, como las aduanas o puntos migratorios, vigiladas por la Marina, Ejército e incluso la Policía Federal.

Las críticas no se han hecho esperar. «Nada más falta que autoricemos que los agentes de migración, que matan a connacionales que intentan cruzar la frontera, ahora puedan actuar en nuestro territorio armados», ha asegurado un senador del opositor PRD.

La oposición también se ríe de la iniciativa, alegando que, pese a la negativa de la Cancillería, se ha sabido que el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas asesinado en 2011 por el cartel de Los Zetas, Jaime Zapata, estaba armado en el momento de ser agredido. Asimismo, subraya una información de The Wall Street Journal del pasado noviembre en la que se aseguraba que alguaciles de EE.UU. participan con armas en operaciones encubiertas llevadas a cabo en territorio mexicano.

Ver los comentarios