El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow (c), conversa con un oficial durante unas maniobras del Ejército georiano en la base militar de Vaziani, a las afueras de Tiflis (Georgia)
El vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow (c), conversa con un oficial durante unas maniobras del Ejército georiano en la base militar de Vaziani, a las afueras de Tiflis (Georgia) - efe

La OTAN se refuerza en el este de Europa con el despliegue de 5.000 efectivos más

Se prevé aprobar seis unidades de integración (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria), cuyo objetivo será el de «facilitar la llegada» de tropas de refuerzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OTAN va a reforzar su presencia en el flanco del este de Europa aprobando la creación de una nueva fuerza de 5.000 hombres y de seis centros de comando, en respuesta a la «agresión» de Rusia a Ucrania, ha indicado el secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.

De la reunión de este jueves se espera que empiecen a «identificarse las naciones marco», es decir, los países dispuestos a asumir de manera rotatoria el poder de esta unidad una vez que sea definitiva, a partir previsiblemente de mediados de 2016. Mientras, Alemania, Países Bajos y Noruega son los países que lo harán durante su desarrollo provisional.

Las fuentes consultadas explican que no todos los países aliados tienen la capacidad para ocupar este puesto de «nación marco» y que apenas son «seis o siete» los que podrían hacerlo, incluida España, si bien las fuentes apuntan más bien a países como Francia, Reino Unido o Alemania.

Además, los ministros prevén aprobar seis unidades de integración de la fuerza de la OTAN (NFIU), cuyo objetivo será el de «facilitar la llegada» de tropas de refuerzo «cuando sea necesario» en los seis países en que se instalarán estas unidades: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

«No vamos a desplegar tropas permanentes en el este, pero sí tomaremos medidas por si fuera necesario», explican fuentes aliadas. Otras fuentes subrayan que todas las acciones de la OTAN tienen carácter «defensivo» y que se llevan a cabo de manera «proporcionada y en línea con nuestras obligaciones internacionales».

Ver los comentarios