Un policía de patrulla en el centro de Birmingham
Un policía de patrulla en el centro de Birmingham - reuters

Alerta en la Policía de Birmingham por un «chivatazo creíble»

Las sospechas apuntan a un grupo yihadista, que trataría de secuestrar y asesinar a un agente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía de Birmingham ha reconocido que ha dado a sus agentes instrucciones de reforzar al máximo su seguridad tras recibir una llamada anónima que alertaba de planes para secuestrar y matar a un agente. Otras fuentes sin embargo discrepan y dicen que podría ser también un ataque a una comisaría. Las fuentes de seguridad han calificado el chivatazo de «creíble» y han pedido a los policías que no se desplacen a sus trabajos vestidos de uniforme, para hacer más difícil un posible ataque. No se ha concretado la naturaleza de la amenaza, pero todo el mundo piensa en lo obvio, ya que en 2008 se desarticuló en Birmingham a un grupo yihadista que tenía planes avanzados para secuestrar y matar a un soldado.

Ayer tarde fue detenido en relación con la amenaza un hombre de 31 años, arrestado en West Midlands, lo que ayudará a esclarecer el caso.

Gary Forsyth, el asistente jefe de policía de West Midlands, la comarca donde se ha producido la amenaza, ha declarado que se lo toman «muy en serio». En Reino Unido los niveles de alerta ante el terrorismo son cuatro: bajo, moderado, sustancial (fuerte posibilidad de ataque), severo (muy fuerte posibilidad de ataque) y crítico (ataque inminente). El país está desde finales de septiembre en nivel severo de alerta, el mayor desde los días del 11-S. En relación a los policías, el nivel se subió a sustancial en octubre.

La amenaza de Birmingham está siendo investigada por el MI5 y por la unidad antiterrorista de las Midlands.

Ver los comentarios