Gerardo Oter, Florencio Sanchidrián y Raquel Acosta, en la Venta de Vargas de San Fernando
Gerardo Oter, Florencio Sanchidrián y Raquel Acosta, en la Venta de Vargas de San Fernando - Salva Moreno
San Fernando

Raquel Acosta y Gerardo Oter reciben la II Cruz de Oro al Mérito Gastronómico en la Venta de Vargas

Ambos profesionales recibieron su reconocimiento de la mano de Florencio Sanchidrián

Juan Bautista Gil venció en el III Concurso Nacional de Corte de Paleta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cortadora de jamón Raquel Acosta y el hostelero Gerardo Oter han recibido la II Cruz de Oro al Mérito Gastronómico de la mano de Florencio Sanchidrián, en un acto celebrado en la Venta de Vargas de San Fernando. Tradición y vanguardia se aúnan así en la segunda edición de los premios organizados por el Embajador Mundial del Jamón Ibérico y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), que regresan tras dos años de parón por la pandemia.

Raquel Acosta ha sido premiada, en palabras de Sanchidrián, “por ser una pionera. A pesar de su juventud, su trayectoria ha puesto en valor a la mujer en una profesión tradicionalmente masculina”. Subcampeona del Salón Internacional del Gourmet, esta burgalesa de 31 años reconocer que “esto supone un hito en mi carrera.

Ya fue un orgullo sentir que representaba al mundo femenino en este bonito trabajo, y ahora también lo es. Además, con sólo 31 años, cuando este premio suena más para gente que tiene cierta edad y que es reconocida por su trayectoria. Cuando Florencio me llamó, me quedé un poco en shock, pensando que se había confundido”.

La cortadora dirige una empresa de cinco trabajadoras desde hace casi siete años, también hay algún hombre, y ahora ve un sueño cumplido: “trabajamos casi todos los días de la semana. Recibir este premio representa mucho para mí y para la empresa”.

Por su parte, Gerardo Oter considera que “es un detalle muy importante, se ha valorado mucho nuestra historia porque somos unos cuidadores cien por cien del jamón ibérico puro, llevamos 40 años vendiéndolo. Somos unos auténticos artesanos del jamón, lo cortamos a cuchillo y le damos un trato muy especial”.

El Asador Gerardo, el más antiguo de los 25 restaurantes que regenta en la ciudad de Madrid Gerardo Oter, acaba de cumplir 50 años. “Más allá del tamaño, la Cruz de Oro premia los pilares del imperio: producto de calidad y servicio eficaz. La base inmutable de la cocina tradicional”, remarca Manuel de los Ríos, gastrónomo miembro del jurado.

Cruces de Plata

En el acto también se entregaron las Cruces de Plata, que premian la labor de profesionales y entidades en el ámbito nacional o andaluz, en relación con el ibérico o con la cocina y productos del mar. Llegados de Madrid, este año la recogen Jesús Hernando, histórico agente comercial que “revolucionó la venta de jamón” en marcas como Joselito y Campofrío; y Fernando García, presidente de Julián Martín, que desde hace 89 años mantiene la excelencia en el sabor y carácter de la raza ibérica.

Juan Bautista Gil ganó el concurso de cortadores
Juan Bautista Gil ganó el concurso de cortadores - B.C.

También la reciben Miguel Ángel López Muñoz, ‘el cocinero de los esteros’, gerente del restaurante Casa Miguel en San Fernando y delegado de Euro-Toques en Andalucía; José Ruíz, exdirector general de Hipotels en Andalucía; Antonio Jesús Mateo, gerente del restaurante Plaza de 1871 (San Fernando); y Antonio Víctor Páez, presidente de ASIHTUR, gerente de Pizzería Nonetto. De manera honorífica, las primeras de oro se entregaron en 2019 al propio Sanchidrián y Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Por la tarde, se celebró el III Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio Sanchidrián’, en el patio ‘Camarón de la Isla’, en el que el onubense Juan Bautista Gil, de San Juan del Puerto, logró la victoria en un evento en el que se cortaron paletas de bellota 100% ibérico de Julián Martín.

Ver los comentarios