Los blancos de Muchada-Léclapart de Sanlúcar, vinos de culto en el Financial Times

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prestigiosa periodista especializada en vino, Jancis Robinson, publicó días atrás en su columna del Financial Times, una exclusiva selección de vinos de culto para el futuro. Entre los escasos elegidos de todo el mundo, los blancos de palomino de Muchada-Léclapart, Sanlúcar de Barrameda, a los que situó al nivel de los elitistas Le Pin (Burdeos) y Sassicaia (Toscana). Bodegas y vinos que se convirtieron en los años 80 en objetos de culto prácticamente inaccesibles

Muchada-Léclapart es el resultado de la experiencia del productor biodinámico y referente internacional de “champagne de vigneron” David Léclapart, y por la fuerza y el entusiasmo del gaditano Alejandro Muchada. Comenzaron este proyecto conjunto en 2016, enfocando su atención en el cuidado máximo de la viña, con la selección de los mejores suelos de albariza, viñedos viejos de palomino fino, y en un trabajo en bodega de mínima intervención.

Vinos blancos de añada, secos, sin maquillajes, que muestran el alma de la zona: la salinidad y frescura de las tierras de albariza, y la mineralidad y elegancia de la uva palomino. Su buque insignia es el Lumière 2017, de viñas viejas de palomino de su parcela La Platera, que obtuvo 94 puntos Parker y fue comparado con los vinos de François Ganevat, el viticultor y productor de vinos de moda en Francia.

Sólo tres hectáreas de viñedo en parcelas cercanas a Sanlúcar de Barrameda, trabajadas en biodinámica y con el máximo respeto por la vida en el suelo, obteniendo una materia prima excelente, y sólo 10.000 botellas al año que son cuidadosamente distribuidas.

Estos vinos ya se sirven en ciudades como Nueva York, Berlín, Amsterdam o Tokyo. Para los particulares han creado un sugerente club: Lumière Wine Club, que permite reservar cupos de sus contadas botellas y acercarse más a su actividad en la viña y la bodega.

Ver los comentarios