Josema Azpeitia, con una de las sidras que se cataron en Listán Wine Tasca
Josema Azpeitia, con una de las sidras que se cataron en Listán Wine Tasca - Salva Moreno
Cádiz

Josema Azpeitia lleva los productos vascos a Listán Wine Tasca

El afamado periodista gastronómico presentó algunos productos de Euskadi en una entretenida velada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista gastronómico Josema Azpeitia, recaló recientemente en la Plaza de San Antonio de Cádiz, concretamente en Listán Wine Tasca. Allí ofreció una cata comentada de productos vascos, tanto para beber como para comer, dando todo tipo de detalles sobre todos ellos. Azpeitia fue Premio Euskadi de Gastronomía 2012 y es editor de la revista Ondojan. La docencia es también una de sus especialidades, pasando, entre otros, por el Basque Culinary Center y por el Másterñam de la Universidad de Cádiz.

Enrique Pérez, sirviendo una de las sidras
Enrique Pérez, sirviendo una de las sidras - Salva Moreno

A este último llegó en 2020, haciendo ya catas similares con los alumnos. Posteriormente, propuso a los organizadores del máster hacerla con aficionados a la gastronomía, más allá del alumnado. Y así fue, resultando todo un éxito que volvió a repetirse en Listán Wine Tasca, el bar de vinos de Tere Gómez y Enrique Pérez.

Tampoco faltaron las famosas gildas
Tampoco faltaron las famosas gildas - Salva Moreno

En realidad, podría decirse que fue toda una clase magistral. Josema deja claro desde el inicio que sabe todos los secretos de lo que está hablando, y que, en muchos casos, conoce esos lugares donde nacen los productos presentados.

Los vinos

En palabras de Josema, es un «recorrido por diferentes vinos y productos gastronómicos del País Vasco. En vinos, vamos a comenzar con varias sidras, txakolí, vinos de rioja alavesa, tanto tintos como blancos. El año pasado ya lo hicimos aquí, en Listán, me encantó el local, lo asistentes, y seguro que este año es igual».

Varias de las sidras que llevó Josema Azpeitia a Listán Wine Tasca
Varias de las sidras que llevó Josema Azpeitia a Listán Wine Tasca - Salva Moreno

La sidra fue una de las protagonistas, y es que se cataron hasta cinco. Fueron la Sidra Natural Bereziartua (Astigarraga - Gipuzkoa), la Sidra Natural Urbitarte (Ataun - Gipuzkoa), la Sidra Baldorba Naturel (Olleta - Navarra), y la Sidra Edición Gourmet Bereziartua (Astigarraga - Gipuzkoa).

Los pétalos de haba
Los pétalos de haba - Salva Moreno

El txakolí fue el Murgialdai (Oñati - Gipuzkoa), y luego llegaron el Vino Blanco Viura Rioja Alavesa de Bodegas y Viñedos Aimarez (Labastida - Álava); Vino Garnacha blanca Rioja Alavesa de Bodegas Mitarte (Labastida - Álava), Vino Tinto de maceración carbónica 100% tempranillo de Bodegas y Viñedos Aimarez (Labastida - Álava), Crianza de autor La Secreta 100% tempranillo de Bodegas Mitarte (Labastida - Álava), y el Crianza de autor 100% tempranillo de Bodegas y Viñedos Aimarez (Labastida - Álava).

La comida

Había mucho que beber, sin duda. Pero es que también había mucho para comer. Para empezar, algo tan vasco como las gildas de Kosta Aroa Artesanos de la Tierra (Getaria - Gipuzkoa), verde, salada y un poco picante, como la película que le dio nombre.

Las anchoas y el bonito en conserva
Las anchoas y el bonito en conserva - Salva Moreno

A continuación, llegaron las anchoas en salazón de Salanort Maestros Conserveros (Getaria - Gipuzkoa), y el bonito en conserva, de los mismos productores. Luego, el delicioso bocado de pétalos de haba de Kosta Aroa Artesanos de la Tierra (Getaria - Gipuzkoa), seguido del paté de Cerdo Euskal Txerri "Maskarada" (Lekunberri - Navarra), y los chorizos y salchichones especiales de Cerdo Euskal Txerri "Maskarada 5", también de Lekunberri.

Los quesos de Idiazabal estuvieron presentes en la cata
Los quesos de Idiazabal estuvieron presentes en la cata - Salva Moreno

El Queso de oveja D.O. Idiazabal "La Leze", y el ahumado D.O. Idiazabal "La Leza" (Ilarduia - Álava), precedieron a los turrones y chocolates de Rafa Gorrotxategi (Tolosa - Gipuzkoa). Los asistentes, sin duda, ya están esperando a que esta experiencia vuelva a repetirse el próximo año. Y Josema, sin duda, también estará encantado de volver.

Ver los comentarios