Jesús Sánchez es el jefe de cocina de Cooking Almadraba
Jesús Sánchez es el jefe de cocina de Cooking Almadraba - Salva Moreno
Conil de la Frontera

Jesús Sánchez afronta su segundo año como jefe de cocina en Cooking Almadraba

El restaurante de Petaca Chico, con Mauro Barreiro como director gastronómico, estrenará menú degustación en los próximos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A punto de cumplir los 28 años, Jesús Sánchez comienza su segunda temporada como jefe de cocina en Cooking Almadraba, el restaurante de Conil con el atún de Petaca Chico como gran protagonista de su carta. El local de la Plaza Blas Infante, que tiene a Mauro Barreiro como director gastronómico, tendrá próximamente un menú degustación para que sus clientes conozcan su estilo en una serie de pases. Fran García, jefe de sala y sumiller, se encarga de los maridajes con vinos de cercanía, pero también otros procedentes de distintas denominaciones.

Fran García, con Jesús Sánchez
Fran García, con Jesús Sánchez - Salva Moreno

Jesús cumple ya tres años en Cooking Almadraba. De Conil, comenzó a trabajar de camarero en un burger, y al faltar personal pasó a la cocina.

«Me gustó, y a raíz de eso decidí irme a estudiar a Sevilla, al Alabardero. Allí hice también prácticas, en la Taberna».

Gildas de atún
Gildas de atún - Salva Moreno

De vuelta al pueblo, Jesús trabajó en varios restaurantes, pero quería dar un salto de calidad, así que no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron entrar en Cooking Almadraba hace tres años. Además, en sus vacaciones, no perdió el tiempo: «Estuve con Juanlu en LÚ, Cocina y Alma, y también con Ángel León en Aponiente. Aprendí mucho en ambos sitios y la experiencia me encantó», dice Jesús con un gesto de alegría.

La tiara de descargado con gambas
La tiara de descargado con gambas - Salva Moreno

El pescado, el atún principalmente, es el ingrediente estrella de Cooking Almadraba, y en el poco tiempo que Jesús pasó junto a Ángel León, aprendió muchas de las cosas que ahora aplica como jefe de cocina. Entre los platos de este año, destaca «algunos innovadores, como la carbonata, que habitualmente se hace con beicon. Nosotros lo acercamos a nuestra tierra y la preparamos con chicharrones de Cádiz. Va en salsa con solomillo de atún y unas setas confitadas, y está saliendo mucho este año».

Tiras de tarantelo a la brasa con cítricos y quinoa
Tiras de tarantelo a la brasa con cítricos y quinoa - Salva Moreno

En este 2023, además, ha decidido recuperar platos de temporadas anteriores, como el tartar. «Se trata de un tartar de ventresca, con mayonesa brava, y que lleva por encima un huevo frito y caviar. Lo hemos tenido que volver a meter en carta porque gustaba y los clientes lo pedían mucho».

El surtido de nigiris
El surtido de nigiris - Salva Moreno

La carta de Cooking Almadraba deja claro desde el inicio a qué se va allí: «¡Bienvenidos al templo del atún! Les invitamos a que se dejen cautivar con sus nadares y se regocijen en su intento color rojo. Hagan suya la cita de Cervantes: A Cádiz hay que venir a por atún y a ver al Duque». Y ya que el Duque no está, habrá que disfrutar del atún.

Carrilleras entomatadas
Carrilleras entomatadas - Salva Moreno

Para empezar, se puede probar el jamón del mar o una tabla de salazones, gilda incluida, su famoso cruasán picante de atún rojo, el saam de atún con salsa satay y hierbas frescas, o la croqueta nigiri de atún en tomate.

Arroz seco con parpatana
Arroz seco con parpatana - Salva Moreno

Bajo el epígrafe de Sushiman, hay algunos platos muy recomendables, caso del tartar ya mencionado, y otros como la tiara de descargado, gamba blanca encurtida y matices picantes; las tiras de tarantelo a la brasa con cítricos y quinoa, o las láminas de barriga, tomate aliñado y ajo blanco de maracuyá. Y si les gusta el crudo, sashimi de descargado y ventresca al natural, el surtido de crudos y otro de nigiris.

Jesús, cortando atún
Jesús, cortando atún - Salva Moreno

Platos con chispa es el nombre del siguiente apartado, en el que se encuentra el solomillo con la carbonata, arroz seco con parpatana, carrilleras entomatadas, morrillo a la pimienta verde o el lomo bajo de tarantelo sobre un puré de calabaza, jugo de retinta con chalotas, panceta y foie, entre otras opciones.

El solomillo con carbonata y setas
El solomillo con carbonata y setas - Salva Moreno

También hay espacio para los más puristas del atún, con partes como el tarantelo, las costillas, el solomillo, la parpatana, la ventresca y el morrillo. Y si quiere algo más que atún, pulpo, corvina y algunos mariscos, con presa ibérica con patatas fritas y solomillo de ternera con jugo de retinta, chalotas, panceta y foie para los carnívoros.

Cremoso de arroz con leche y moras
Cremoso de arroz con leche y moras - Salva Moreno

Los postres, cremoso de arroz con leche y mora; milhojas de pistacho, limón, albahaca con helado de yogur; torrija brioche con especias cálidas; tocino de cielo de maracuyá, y texturas de chocolate.

Milhojas de pistacho
Milhojas de pistacho - Salva Moreno

Ya comentamos al principio que de los vinos se encarga Fran García. La carta es amplia, con presencia de los productos de la tierra de Cádiz, incluyendo generosos, pero sin dejar atrás otras referencias que Fran busca pacientemente durante todo el año. Lo mejor es dejarse llevar por él y disfrutar del maridaje.

Ver los comentarios