Concurso de repostería con huevos de gallina sureña en La Barca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Barca de la Florida, en Jerez, celebra del 31 de enero al 2 de febrero la VIII Exposición de Gallinas Autóctonas y Otras Aves. Dentro del calendario de actividades complementarias, este año se incorpora por vez primera el I Concurso de Repostería con Huevos de Gallina Sureña y Utrerana, el sábado 1 de febrero. El lugar, el Pabellón Municipal Víctor Cortés.

El objetivo de esta convocatoria es revalorizar y dar a conocer la calidad del huevo de Gallinas Sureña y Utrerana criadas en libertad, y de esta forma recuperar el uso de estos productos de antaño, tanto en postres preparados por aficionados a la repostería como por profesionales de la restauración. La organización corre a cargo de la Asociación Avícola Barqueña (Avibarca) y Granja Abuela Luisa, con la colaboración del Ayuntamiento de La Barca y de la Diputación de Cádiz.

La repostería con huevos de gallina criadas en libertad, tendrá premio en La Barca.

A este concurso podrán inscribirse particulares y aficionados, tanto asociaciones como colectivos, y profesionales tanto en su nombre propio como en el de sus empresas. Habrá un máximo de ocho por categoría, así que en total serán 16. Cada uno podrá presentar un solo postre. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de enero, y para solicitar plaza habrá que escribir un correo electrónico a carmennibu@hotmail.com indicando los datos del participante, el nombre del postre y el criador que le suministra los huevos, indicando además a la Asociación de Criadores de Sureñas a la que pertenece. Este trámite también puede hacerse por teléfono llamando al 619 463 705, donde recibirán además más información en caso de duda.

El concurso está abierto a cualquier tipo de postre, siempre que esté elaborado con huevos de Gallinas Sureñas o Utreranas entre otros ingredientes de libre elección, pero no se aceptará ninguno precocinado o ya elaborado por terceros. Cada postre presentado a concurso deberá tener un mínimo de doce raciones. Los participantes deberán entregar sus dulces o postres el mismo día de la celebración, emplatando y presentando su postre en tres raciones con sus platos independientes, una para cada jurado, quedando las restantes para una segunda toma si fuera necesario por el mismo, y para degustación final del público asistente.

En cuanto a los premios, en ambas categorías, el primer premio será de 75 euros para el pastelero y 25 para el criador. El segundo, 50 y 25, y el tercero 25 para ambos.

El jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la repostería, siendo alguno de ellos miembro de la asociación Pasteler@sCádiz.

Ver los comentarios