Aponiente acoge la exposición 'Pescado en blanco' de Pepe Baena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El molino de mareas de El Caño donde se ubica el restaurante Aponiente de Ángel León>, ha inaugurado hoy la segunda exposición artística de la temporada dentro del ciclo de Actividades Artísticas y Culturales para 2017 del Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar. El pescado es el protagonista de las obras del pintor gaditano Pepe Baena, una serie titulada ‘Pescado en blanco’.

Los cuadros recrean especies de pescados de La Bahía de Cádiz, como caballas, morenas, sardinas o borriquetes. El artista ha plasmado la frescura del pescado, enmarcando cada pescado en un fondo blanco que recrea el hielo en el que se coloca en el mercado. También ha dibujado las etiquetas, dándole un mayor un realismo a la escena.

A la presentación han acudido María Eugenia Lara, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María; Juan Luis Fernández director gastronómico de Aponiente, que ha ejercido de anfitrión y el autor. Este ha hecho hincapié en el “orgullo” que supone para él exponer en un lugar como el molino de mareas portuense. Por su parte, Juan Luis Fernández, ha destacado que se trata de la exposición que más simbiosis con ha tenido con la filosofía de Aponiente hasta el momento, y en la que se “palpa la frescura del mercado”. La concejala también ha expresado el apoyo del ayuntamiento a este tipo de iniciativas culturales. Ángel León se incorporaba un poco después y le dedicó al pintor unas palabras: “Sin duda es de las exposiciones con más luz y que plasma la belleza de los pescados humildes, la luz en blanco y la expresividad de cada pescado”. El Chef del Mar añadía: “Es de los pintores que conozco que con menos expresan más, sencillo y brillante a la vez”.

Pepe Baena comienza a pintar en el año 2011, profesional de la Imagen y el Sonido, al gaditano le gusta de mostrar en el arte lo menos convencional, la cotidianidad. “Voy con mi cámara haciendo cuadros”. El gaditano se encuentra por la calle con las escenas y cosas que pinta, y busca las luces únicas. Baena pinta basándose en una foto “pero que dé la impresión que está realizado en plena observación de la realidad”. Dice que eso se consigue superando las aberraciones de la fotografía y dándole credibilidad a sus cuadros. Entre sus metas, está la de pintar la figura humana “para reproducir el ambiente gaditano, sus gentes, su carnaval.”

La muestra permanecerá expuesta en Aponiente hasta el día 15 de julio, y se podrá visitar de 9:30 a 11:30 horas los miércoles y jueves. El resto de la temporada acogerá otras tres exposiciones para cerrar el año con un total de cinco, dos más que en 2016, a cargo de los artistas Basilio Iglesias, Keka Raffo y Mª Ángeles Morales.

Ver los comentarios