Publirreportaje

Descubre todos los beneficios que tiene salir a andar

¿Sabes cuánto recomienda caminar la Organización Mundial de la Salud al día? Si estás pensando en comenzar a hacer ejercicio al aire libre o si simplemente piensas que el gimnasio no es lo tuyo, quizás después de conocer los beneficios de andar te anime

Publirreportaje

Se trata de una sencilla actividad que podemos realizar en cualquier momento del día y que apenas requiere esfuerzo… pero es que además está llena de ventajas que nos harán mantenernos en forma y ayudarnos a llevar una vida saludable. Salir a andar es una práctica que, tomada como costumbre, se puede convertir en un gran aliado de nuestra salud.

¿Cuáles son sus beneficios?

Salir a andar a diario es una de las prácticas más sanas que tenemos al alcance de nuestra mano y además se trata de un deporte apto para todas las edades, niveles e intensidades. Solo depende del objetivo que te marques.  

No obstante, es necesario hacerlo siempre bien equipado y lo principal es un buen calzado y unas mallas cómodas que nos permitan libertad de movimiento. 

 Pero por si te faltan motivos para darte el empujón, a continuación te contamos los beneficios para añadir este hábito a tu rutina diaria, de la mano de  José A. Martin Urrialde, Profesor Adjunto de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo .

—Caminar ayuda a quemar calorías. Y por ello a perder peso, junto con una dieta adecuada.

—Caminar al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana, puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad coronaria en aproximadamente un 19%, según la Organización Mundial de la Salud.

—Alivia el dolor articular al lubricar y fortalece los músculos que sostienen las articulaciones.

—Refuerza la función inmunitaria.

—Un estudio realizó un seguimiento de 1.000 adultos durante la temporada de gripe, y los que caminaron entre 30 y 45 minutos al día tuvieron un 43% menos de infecciones del tracto respiratorio.

—Mejora tu estado de ánimo.

—Caminar ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y el estado de ánimo negativo, aumentando la autoestima y reduce los síntomas de retraimiento social tan comunes en la época de pandemia.

—Fortalece la musculatura de las piernas.

—Caminar puede fortalecer los músculos de las piernas y así previene el riesgo de caídas y de fatiga.

¿Cuánto debemos andar al día para estar en forma?

“La Organización Mundial de Salud, recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con condiciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes”, nos cuenta nuestro experto, Jose A. Martin Urrialde. En cualquier caso, se debe recurrir también al sentido común. Los 10.000 pasos de los que todo el mundo habla no solo se pueden hacer a mayor o menor intensidad, sino que el esfuerzo que representan es distinto entre personas de distinta altura, o entre hombres y mujeres, o personas más acostumbradas al deporte que las que llevan un tipo de vida más sedentario, o entre jóvenes y mayores. Lo más importante, en cualquier caso, es evitar el sedentarismo y ponerse en marcha.

¿Andar o correr?

Ante esta duda también nos ilustra el Profesor de Fisioterapia Jose A. Martin: “Ambas actividades son beneficiosas, y la elección depende de criterios personales: lo importante es hacerlo con intensidad moderada; es decir, entre el 50 y el 60% de la frecuencia cardiaca máxima según edad, cuando se hace  con firnes de mantenimiento de la salud y no competitivos.

Mens sana in corpore sano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de afecciones. Según el experto: “Es fundamental que, para promover una buena salud mental, se incentive la actividad física regular, y se tengan una alimentación saludable y buenos espacios de soporte familiar y social”.

El lugar idóneo para salir a andar

Ahora que después de leer este artículo quizá te esté picando el gusanillo de salir a andar, seguro que te surge una pregunta: Salir a andar, ¿dónde? Nuestro experto CEU comenta: “Las mejores zonas para realizar esta actividad son aquellas en las que la temperatura sea favorable, por debajo de los 20 grados y la radiación solar no muy elevada. Esto nos lleva a las primeras horas del día o al caer la tarde, si bien con adecuada protección térmica y solar, se puede extender al horario mas adecuado para cada individuo”.

Resultados que no tardarán en llegar

“La realización de actividad física tiene una pendiente lenta de resultados, relacionada con la frecuencia semanal de realización, siendo la misma en torno a 5 días a la semana, como una propuesta razonable”, asegura el experto. Lo importante, como en todo, es la constancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación