Tres recetas de helados caseros que puedes preparar con los niños

Estas recetas de helado de chocolate, helado cremoso de vainilla y polo de cerezas son tan sencillas que pueden hacerse en familia

A los niños les encanta preparar postres caseros Recetas de Rechupete

Para algunos el verano comienza con la apertura de la temporada de piscinas, para otros cuando toca el cambio de armario y para los más golosos cuando se toman el primer helado derritiéndose al sol. Un breve repaso a las etiquetas de los helados que se comercializan ya sea en los supermercados o en las heladerías permite comprobar que algunos o bien superan el porcentaje de grasa aceptable (entre el 6 y el 12%), o incluso en algunos casos pueden incluir aceites vegetales sin especificar que pueden provenir de aceites de palma parcialmente hidrogenados que son perjudiciales para el sistema cardiovascular.

Además, en el caso de que seamos alérgicos la precaución al leer la etiqueta debe ser aún mayor, pues algunos incluyen alérgenos como trazas de frutos secos, sulfitos, proteína de leche o proteína de clara de huevo, entre otros.

Para evitar riesgos, lo aconsejable es consumir helados caseros . Buceamos entre las ideas que proponen en Recetas de rechupete para elegir cuatro ideas para elaborar en casa estos deliciosos postres refrescantes.

Receta del polo de cerezas

Para preparar los polos de cerezas necesitas estos ingredientes (para 4 personas): 400 gramos de cerezas picotas deshuesadas, 20 gramos de miel, 50 ml de agua, 50 gramos de azúcar y el zumo de medio limón (25 ml).

Polo de cerezas Recetas de rechupete

Paso a paso para elaborarlo:

- Se lavan bien las picotas y se les quita el hueso con estos trucos o a la antigua usanza, con un cuchillo y paciencia.

- Se prepara el almíbar con agua, zumo de limón y azúcar. Se calienta el agua en un cazo y de deja que cueza a fuego medio bajo durante unos 7 minutos hasta conseguir un almíbar. Se apaga el fuego y se deja enfriar.

- Se añaden las cerezas deshuesadas y la miel (o panela, azúcar moreno, edulcorante o stevia, aunque si la fruta está madura tal vez no haga falta) al almíbar frío y se tritura hasa que quede una textura de puré de fruta.

- Deja enfriar la mezcla y comprobar que empieza a espesar.

- Coloca la mezcla en los moldes de polo (vienen con palo y tapa) y mételos en el congelador.

- Deja congelar un mínimo de tres horas antes de probarlos.

Receta del helado de chocolate

El helado de chocolate es todo un clásico. Para elaborarlo necesitarás estos ingredientes (para 4 personas): 300 ml de nata de montar o crema de leche (35% de materia grasa), 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada, tres yemas de huevos grandes, 2 tabletas de chocolate curo (70%) que no sea de cobertura, una cucharada de esencia de vainilla y dos cucharadas de cacao en polvo.

Helado de chocolate Recetas de rechupete

Paso a paso para prepararlo:

- Separa la mitad de una tableta y trocea en la picadora. Estos trozos se reservan para el final.

- Mezcla la nata líquida, la leche entera y la leche condensada en una cazuela y calienta hasta que se temple.

- Separa las claras de las yemas y bate las yemas con varilla o tenedor hasta crear una crema y añádela a la crema de leche junto a la esencia de vainilla, los trozos de chocolate y el cacao en polvo.

- Removemos y, una vez disuelto el chocolate , se calienta unos minutos la mezcla a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese (sin dejar que hierva).

- Deja enfriar la crema de chocolate antes de meterla en un recipiente. Se mete la mezcla en la nevera y se deja tres horas enfriando.

- Es la hora de mantecar o cambiar la textura del helado de líquida a sólida por medio de la agitación y el frío (se puede hacer mediante heladera o batido manual).

- Así se hace manualmente. Después de esas tres horas en la nevera estarán otra hora más de reposo en el congelador y después pasaremos dos horas y media metiendo y sacando la mezcla del congelador para remover la con unas varillas cada diez minutos (la primera hora) y después cada treinta minutos para ir rompiendo la cristalización.

- Una vez hecho ese proceso se añaden los trozos de chocolate picados y se deja en el congelador hasta el día siguiente.

Receta del helado cremoso de vainilla

Otro de los sabores clásicos, que suele gustar mucho a los más pequeños y que además se puede combinar con todo tipo de frutas y complementos como frutos secos.

Para preparar el helado cremoso de vainilla se necesitan estos ingredientes (para 6 personas): 300 ml de nata par amontar (35% materia grasa), 300 ml de leche entera, una vaina de vainilla, 80 gr. de azúcar y 4 yemas de huevos camperos.

Helado cremoso de vainilla Recetas de rechupete

Paso a paso para prepararlo:

- Calienta la leche en un cazo y añade las semillas del interior de la vaina de vainilla (elige una lo más fresca y de calidad posible) junto a la propia vaina vacía, las yemas de huevo y el azúcar.

- La mezcla no debe hervir en ningún momento. Cuando veas que aparecen burbujas en la superficie retira del fuego y pasa la mezcla a un bol.

- Añade la nata y mezcla bien.

- Vierte la crema del helado en un recipiente con tapa y guárdalo en el congelador.

- Cada 30 o 45 minutos retira el helado del congelador para batir con varillas y romper los cristales de hielo. Se repite la operación tres o cuatro veces y se deja en el congelador.

- Debes sacarlo del congelador 10 minutos antes de servirlo para que se ablande.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación