Las mil formas de los helados para combatir la estacionalidad

El sector, que ha crecido en los últimos años al ritmo del auge turístico, ofrece un abanico cada vez más amplio de opciones orientadas hacia un consumidor muy segmentado

BELÉN RODRIGO

En España el helado es un producto que se consume cada vez más, no solo por los españoles sino por los millones de turistas que nos visitan cada año. Entre unos y otros han conseguido que el consumo y la producción de este alimento crezca en nuestro país a muy buen ritmo. El año pasado se facturaron más de 270 millones de litros de helado, lo que supuso un 5% de crecimiento respecto al 2016 y para este año se espera un aumento del 3%, según los datos facilitados a Empresa por la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH). Si hablamos de producción la cifra se eleva a 321 millones de litros y el consumo per cápita es de 5,2 litros por persona, concentrándose sobre todo en la época estival. La exportación ronda el 13% y los principales mercados de destino son Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos.

Desde la AEFH recuerdan que prácticamente un 90% de los españoles prefiere los helados de crema a los de hielo, y por sabores, el chocolate es el que más gusta, seguido por la vainilla, la nata, el limón y la fresa. Es un sector que ofrece cada vez más un abanico de opciones orientadas hacia un consumidor más segmentado según sus necesidades: formatos mini, adaptados a intolerancias alimentarias (sin lactosa, sin gluten, bajos en grasa, sin azúcares añadidos), orientados al público infantil, formatos individuales o para compartir. El helado sigue siendo un producto estacional aunque «estamos consiguiendo que gradualmente el helado esté presente durante todo el año, pero no cabe duda de que todavía es un reto para el sector», explica la asociación, donde consideran que hay mucho espacio para crecer.

Gasto en helados

El gasto en helados en España es de 1.938 millones de euros , lo que supone el 3,93% del gasto total mundial, según los datos facilitados por el estudio «El gasto en helado 2016» realizado por la escuela de negocios Para Juan Aitor Lago Moneo, director del estudio, «es una cantidad muy elevada para el tamaño del país, aunque en esta cifra se incluye el consumo de helado por parte de los turistas que nos visita, que cada vez es mayor», aclara a ABC. Los helados más consumidos son los individuales listos para tomar suponiendo un 39% del consumo. Los helados artesanales representan el 37%, los helados para su consumo en el hogar un 20% y el 4% restante se consume en forma de yogur helado. En opinión del responsable del estudio «al español le gusta salir y consumir y el helado es un producto de fácil consumo sin ser algo muy caro».

El helado se reinventa: veganos, sin gluten, bajos en grasa...

En el sector del helado también ha llegado la innovación y la tecnología y cada verano las compañías lanzan nuevas propuestas. Es el caso de Unilever, propietaria de la marca de helados Frigo, que este año cuenta con su nuevo Cornetto vegano y sin gluten o su reciente lanzamiento de la marca estadounidense Breyers, cuyos helados son bajos en calorías y altos en proteínas.«Más de la mitad de los helados que aparecen en los carteles de Frigo no contienen gluten, como Calippo o Solero, con todas sus referencias sin trazas. Magnum, por su parte, cuenta con un 70% de sus helados libres de gluten», subrayan a Empresa desde Unilever.

Llaollao, el yogur helado

Este creciente aumento en España del consumo del helado podría explicar parte del éxito de Llaollao, la compañía española creada en 2009 que en menos de 10 años cuenta con cerca de 200 locales en 23 países. Esta franquicia cuenta con una particularidad importante, su producto es yogurt helado, algo que les diferencia de las heladerías tradicionales. «Cuando empezamos había muy poco yogurt helado en España y nos costó muchísimo diferenciarnos de la heladería. Pero insistimos a nivel de marketing porque si lo vendíamos como helado, éramos uno más», explica a Empresa Pedro Espinosa, fundador de la compañía. Cree que han conseguido esa diferenciación porque «ya no notamos la estacionalidad, aunque hay siempre picos de consumo en primavera y verano», matiza. En 2017 se vendieron 4.187.267 de tarrinas, un 9% más que en 2016 y cerró el año con una facturación récord de 68,5 millones de euros.

Santiago Barbadillo, presidente de Barbadillo y Asociados y responsable del proyecto de franquicia de Llaollao, reconoce que le sorprendió el rápido crecimiento «porque desde el primer momento hubo una avalancha de candidatos para las franquicias». No fueron los primeros en apostar en el yogur helado «pero sí innovaron». También es responsable del proyecto de franqucias Amorino, en este caso «una heladería de gama alta pero mucho más asociado a la estacionalidad y aunque el producto funciona bien condiciona su expansión». Con distintos sabores y presentaciones, el helado sigue en auge y trata de romper los límites nauturales de su calendario.

El Grupo Farga adquirió el año pasado el negocio de helados Grupo Kalise La Menorquina (GKM), uno de los principales fabricantes de este alimento en España. Con una cuota de mercado cercana al 20%, cuenta con dos fábricas que emplean a más de 1.000 personas para atender a los más de 70.000 clientes en España. Está igualmente presente en 35 países con sus diferentes marcas. En ventas lideran el mercado el grupo Unilever (Frigo) y Froneri, la empresa conjunta de Nestlé y R&R. Entre los principales fabricantes también está la compañía valenciana Ice Cream Factory y Comaker (ICFC), propiedad de la firma española de capital privado Portobello Capital.

Consumo creciente: El sector vendíó en España el año pasado más de 270 millones de litros de helado, lo que supuso un 5% de crecimiento respecto al 2016.

Cuestión de gustos: Un 90% de los españoles prefiere los helados de crema a los de hielo, y por sabores, el chocolate sigue siendo el rey indiscutible.

Gasto de casi 2.000 millones: El gasto en helados en España es de 1.938 millones de euros, lo que supone el 3,93% del gasto total en todo el mñndo.

Formatos: El 39% del consumo corresponde a helados individuales listos para tomar, el 37% a los artesanales, el 20% son helados para su consumo en el hogar y el 4% restante se consume en forma de yogur helado.

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