El representante sueco, durante su actuación en la segunda semifinal
El representante sueco, durante su actuación en la segunda semifinal - AFP

La favorita Suecia supera el trámite de la semifinal y peleará por la victoria

Otras potentes candidaturas como Noruega, Eslovenia o Azerbaiyán también pasan a la final. Polonia, Montenegro y Chipre, las grandes sorpresas de la noche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Måns Zelmerlöw ya está en la final. El representante sueco y favorito máximo en las casas de apuestas para lograr la victoria en Eurovisión ha conseguido esta noche el pase durante la segunda semifinal que se ha celebrado en el Stadthalle de Viena. Zelmerlöw recibió una sonora ovación después de cantar «Heroes», una pegadiza propuesta pop adornada con una puesta en escena resultona que incluye una animación donde el artista interactúa con un muñeco. Todo para que el intérprete cuente los problemas que tenía para hacer amigos durante su niñez. Las acusaciones de plagio por su parecido con el hit «Lovers on the sun» de David Guetta y una puesta en escena excesivamente «inspirada» en un videoclip de Dandypunk no han sido argumentos de peso para que jurado y televoto hayan penalizado la propuesta.

También han logrado el pase las otras favoritas de la noche. Kjetil Morland y Debrah Scarlett, que proponen en «Monster Like Me» un tema intimista cuyo punto fuerte es la interpretación vocal, han dado la clasificación para Noruega y se convierten en la posible revelación de la final. Otro dúo, el esloveno, cumple con los pronósticos y estará en la gala del sábado con su tema de corte indie pop titulado «Here for you». Maraaya, nombre del grupo, tendrá ahora ante sí el reto de superar la séptima plaza, barrera infranqueable para la delegación eslovena a lo largo de toda su historia eurovisiva. Azerbaiyán, que nunca se ha quedado fuera de la final, accede con Elnur Huseynov y su potente balada «Hour of the wolf».

El bloque báltico también está de enhorabuena. Después de que Estonia se clasificara el martes en la primera semifinal, sus vecinos Lituania y Letonia han hecho lo propio esta noche. Los lituanos han impregnado de romanticismo el estadio con la sencilla «This time», que incluía guiño homosexual con el beso de sus coristas en mitad de la canción. Aminata, la representante de Letonia, ha optado por una actuación más intimista pero cargada de fuerza y misticismo para ensalzar la increíble voz de la artista. Su país no pasaba de las semifinales desde 2008.

Israel vuelve a la final cinco años después

Más desigual ha sido la suerte para los «juniors» de la gala. El israelí Nadav Guedj, de sólo 16 años, se ha valido de un tema bailable y aliñado con ritmos de Oriente Medio para devolver a su país a la final cinco años después de su última clasificación. Peor fortuna ha corrido la irlandesa Molly Sterling y los sanmarinenses Michel Perniola y Anita Simoncini, todos también con la mínima edad legal para competir en el festival.

Uno de los grandes focos mediáticos de esta noche ha sido la participación de la polaca Monika Kuzsynska, la primera persona en silla de ruedas que se subía al escenario del festival. Con una realización que proyectaba imágenes suyas de antes del accidente que la dejó paralítica, la artista ha derrochado emoción y optimismo con su «In the name of love», canción compuesta junto a su marido.

Chipre y Montenegro han sido las otras sorpresas de la velada. Los primeros han conseguido el pase gracias a la balada intimista de John Karayiannis mientras que los segundos apostaron por el laureado Zeljko Joksimovic como compositor de su canción para conseguir de nuevo estar entre los mejores del certamen.

Portugal, de nuevo fuera

No ha cumplido con el objetivo Portugal, que vuelve a quedarse fuera tras su retorno del año pasado, y Suiza, ya que Mélanie René no brilló como así lo pedía el titulo de su canción («Time to shine»). República Checa volvía a Eurovisión seis años después a Eurovisión pero el retorno no ha traído consigo la clasificación para Marta y Václav pese a que ella tiraba los zapatos en mitad de la actuación. La guerrera maltesa Amber y la dulce María Ólafs de Islandia también se han quedado fuera.

Los diez países que se han clasificado hoy se unen a los otros finalistas de la primera semifinal: Armenia, Bélgica, Grecia, Estonia, Serbia, Hungría, Rusia, Albania, Rumanía y Georgia. El «Big 5» (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), Australia como país invitado y Austria en calidad de anfitrión completan la línea de salida de la gran final de este sábado.

Ver los comentarios