La princesa Gabriela Zu Leiningen
La princesa Gabriela Zu Leiningen - ABC

La ex del Aga Khan vende sus joyas por 20 millones de euros

La princesa Gabriela Zu Leiningen se ha deprendido de la tercera parte de su colección

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta y seis lotes del joyero de la princesa Gabriela Zu Leiningen, la segunda exmujer del Aga Khan, fueron subastados la noche del miércoles por la casa Christie’s en Ginebra, alcanzando la cifra de 22,5 millones de dólares (20 millones de euros). Parte de lo recaudado será destinado a obras benéficas, según un portavoz de la firma. Con esta operación, la princesa tan sólo se ha desprendido de la tercera parte de su fabulosa colección formada por espectaculares aderezos, brazaletes y anillos.

Corría el año 1998 cuando la también conocida como Begum Inaara Aga Khan contrajo matrimonio en Chantilly con el líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, uno de los hombres más ricos del planeta y gran amante del arte.

Su historia de amor superó la barrera de los seis años, pero durante ese tiempo el Aga Khan la agasajó con las joyas más caras del mundo, que ella sumó a una ya extensa colección propia. Las piezas vendidas las hemos visto adornando su estilizado cuello o el de su madre, Renata Thyssen-Henne, en diversas galas.

Diamante Pohl

Entre las alhajas vendidas, destaca el diamante Pohl, que toma su nombre del minero que lo encontró en 1934 en Sudáfrica. Una preciosidad de piedra transparente de 36 kilates, montado y tallado por Cartier, que fue adjudicada por 4,3 millones de dólares (3,84 millones de euros). También sobresalió un original broche de diamantes y rubíes en forma de violín diseñado por Cartier, cuyo precio estimado era de entre 10.000 y 15.000 dólares, aunque acabó alcanzando los 275.673 dólares (unos 246.000 euros).

La princesa alemana, que estudió Derecho, está hoy involucrada en diversos proyectos de educación y cultura en diversos países en desarrollo. En 2004 creó la Fundación Princesa Inaara, que apoya proyectos en Alemania y países en desarrollo que promueven la tolerancia entre culturas y la lucha contra el sida.

En esa misma jornada, Christie’s también vendió el célebre diamante azul Oppenheimer, que consiguió el título de la joya más cara del mundo. Dos compradores anónimos mantuvieron en vilo a una repleta sala de ventas pujando por teléfono, durante veinticinco minutos, para conseguir esta piedra de 14 quilates, de excepcional color azul vívido, que alcanzó 57, 54 millones de dólares (unos 50 millones de euros). El Oppenheimer Blue, que salía por primera vez a la venta, formaba parte de la colección del especialista en diamantes londinense Sir Philip Oppenheimer (1911-1995) que controlaba el mercado mundial de estas piedras a través de la sociedad De Beers. El precedente récord para un diamante de la misma categoría fue logrado, también en Ginebra, en noviembre de 2015 durante la venta del Blue Moon, que perteneció a la Emperatriz Josefina Bonaparte.

La venta de Christie’s tuvo lugar después de la organizada por su competidora Sotheby’ el pasado martes. Sotheby’s vendió a un comprador de origen asiático un diamante rosa tallado en forma de pera con un precio récord: 31, 56 millones de dólares por 15,38 quilates.

Las piedras de color siguen pulverizando todos los récords y se están convirtiendo en valores de inversión tan sólidos como las como las obras de arte.

Ver los comentarios