La princesa alemana Grabriela y su madre con algunas de las joyas que se subastarán
La princesa alemana Grabriela y su madre con algunas de las joyas que se subastarán - ABC

La ex del Aga Khan vende sus joyas por 20 millones de euros

La casa Christie’s las sacará a subasta en Ginebra, donde su antiguo marido dirige una poderosa fundación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Además de su excepcional belleza, estas joyas encierran multitud de recuerdos de los capítulos más emocionantes de mi vida, repletos de color, de viajes y de maravillosos encuentros. Me han aportado felicidad y satisfacción y espero que sigan trayendo lo mismo a sus nuevos propietarios». A juzgar por estas emotivas palabras, no habrá sido fácil para la segunda exmujer del Aga Khan tomar la decisión de desprenderse de 46 exclusivas piezas de su joyero personal, que la casa Christie’s sacará a subasta el 18 de mayo en Ginebra, donde su ex dirige una de las fundaciones más poderosas del mundo. El precio de la colección completa, en la que se incluyen diamantes y esmeraldas, está estimado en 20 millones de euros.

Corría el año 1998 cuando la princesa alemana Gabriela zu Leiningen contrajo matrimonio en Chantilly con el líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, uno de los hombres más ricos del mundo y gran amante del arte. Su historia de amor no traspasó los seis años, pero durante ese tiempo el Aga Khan agasajó a su esposa con las joyas más caras del mundo que ella sumó a una ya extensa colección propia. Las piezas que salen a la venta las hemos visto adornando su estilizado cuello o el de su madre en diversos eventos de gala.

El diamante Pohl
El diamante Pohl - CHRISTIES

La joya de la corona es el diamante Pohl, que toma su nombre del minero que lo encontró en 1934 en Sudáfrica. Una preciosidad de piedra –montada en anillo por Cartier– de 36,09 quilates, con un valor estimado de 5 millones de euros, representando un cuarto del valor de toda la colección y que pertenece a la princesa desde 1998.

El collar de esmeraldas y diamantes, firmado por Cartier, de tres millones de euros
El collar de esmeraldas y diamantes, firmado por Cartier, de tres millones de euros - CHRISTIES

Otra de las piezas más espectaculares que saldrán a la venta es el collar de esmeraldas y diamantes que lució en la cena de gala previa a la boda de Don Felipe y Doña Letizia. Una impresionante joya firmada por Cartier y valorada en tres millones. El juego lo completan unos pendientes cuyo valor se estima en 800.000 euros.

Unas cifras astronómicas similares a las de su histórico divorcio, en 2004, del Aga Khan con el que tuvo un hijo. Un tribunal de Amiens determinó que el líder debía indemnizar a su exmujer con 60 millones de euros, veinte más de los que Paul McCartney tuvo que apoquinar a Heather Mills.

Ver los comentarios