Palacete Henrique Mendonça
Palacete Henrique Mendonça - ABC

Aga Khan busca palacete en Lisboa

El «jefe» de la Infanta Cristina en Suiza podría adquirir una mansión de 14 millones de euros

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El príncipe Aga Khan tiene intención de establecer su residencia en Lisboa y ya está valorando un inmueble adecuado para poder asentarse. De hecho, es uno de los máximos candidatos para hacerse con el palacete Henrique Mendonça, situado en la calle Marqués da Fronteira. El edificio, rodeado de una amplia zona verde, puede adaptarse a sus necesidades a la perfección, aunque su adquisición todavía no está decidida del todo. La actual sede de la Nova School of Business & Economics no está en el mercado de forma pública, sino que circula entre clientes más bien de corte institucional y diversas cadenas hoteleras.

Hasta el momento, Aga Khan es el que mayor interés ha mostrado por el palacete, muy bien situado, por detrás del parque Eduardo VII y no lejos de la Fundación Gulbenkian.

La cantidad que tendría que desembolsar ronda los 14 millones de euros, según fuentes próximas a su representante en Portugal, Nazim Ahmad.

El gurú ismaelita es el creador de Aga Khan Development Network (AKDN), un conglomerado de fundaciones para el que trabaja la Infanta Cristina desde Suiza. En total cuenta con más de 80.000 empleados en 30 países y ha sido bautizado como «una segunda ONU». La hija pequeña de Don Juan Carlos coordina las iniciativas filantrópicas de la Aga Khan Foundation y el Aga Khan Trust for Culture.

El príncipe tiene una excelente relación con Portugal, como ha quedado demostrado en varias ocasiones. A finales del pasado mes de mayo, prometió invertir en varios proyectos de investigación científica, salud y protección social a lo largo de los próximos cinco años.

Su compromiso quedó sellado con el exministro de Asuntos Exteriores, Rui Machete, integrado en el Ejecutivo del anterior primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, quien le recibió en numerosas ocasiones. Pero ni siquiera el cambio de Gobierno, ahora en manos del socialista António Costa, le ha hecho desistir de sus planes, habitualmente bien recibidos al otro lado de la frontera. Y es que la comunidad ismaelita en Portugal supera las 10.000 personas (unos 15 millones en todo el mundo).

Inauguación centro ismaelita

Semejante conexión abarca más de tres décadas. Tuvo su punto de inflexión en 1998, cuando se inauguró un centro ismaelita especializado en la cooperación y el desarrollo, en un acto que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Jorge Sampaio.

El príncipe tiene en mente no sólo trasladarse él personalmente a Lisboa, sino fijar la residencia de la fundación en esta ciudad. En la actualidad, se ubica de forma interina en Chantilly, muy cerca de París. Pero él pretende centralizar todos sus servicios en la capital portuguesa.

Únicamente Ontario (Canadá) puede disputar ese traslado, aunque le entusiasma mucho más focalizarse en Europa, donde han arraigado sus vínculos personales y profesionales, tal cual evidencian sus mediaciones para la Infanta Cristina.

Por otra parte, había un proyecto para construir una Academia Aga Khan en Cascais, cerca de Lisboa, pero finalmente se ha cancelado debido a la falta de entendimiento con los propietarios de los terrenos. La inversión global se aproximaba a los 100 millones de euros, que finalmente no entrarán en juego.

Sintra, Oeiras, Almada y Seixal también pujaron por llevarse la citada sede, aunque finalmente sólo Cascais daba las garantías suficientes. Sin embargo, se generó una gran polémica al respecto, dado que los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento que comanda Carlos Carreiras pusieron el grito en el cielo porque, de acuerdo con sus estimaciones, se quebrantaba la ordenación urbanística vigente.

La Fundación Aga Khan, con presencia en Portugal desde 1983, maneja en su conjunto un presupuesto anual que sobrepasa los 800 millones de euros, dirigidos sobre todo a iniciativas de corte social.

Ver los comentarios