Martha Stewart, este miércoles en Casa de América
Martha Stewart, este miércoles en Casa de América - ignacio gil

Martha Stewart, la reina de las amas de casa estadounidenses

La poderosa empresaria y presentadora televisiva ha aterrizado en Madrid para reunirse con emprendedores locales

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«Reina del hogar», «magnate del estilo de vida», «oráculo de las amas de casa»... A lo largo de los últimos cuarenta años, Martha Stewart ha cosechado casi tantos apodos como éxitos. Tras una breve incursión en Wall Street, la empresaria estadounidense fundó en los 70 una pequeña firma de catering. Hoy posee un imperio mediático de libros, revistas, programas de televisión y productos que giran en torno a la decoración, la cocina, la jardinería y el arte de vivir. Todo en el emporio Stewart pasa por sus delicadas manos, las mismas con las que se ha labrado su reputación de gurú del savoir faire. «Si hubiera seguido trabajando en Wall Street habría llegado a presidenta de General Motors», lanzó en tono jocoso durante el coloquio que dio ayer en Casa de América

El prestigioso decorador Michael Smith, pareja de James Costos, embajador de Estados Unidos en España, ofició de entrevistador de Stewart, aunque no pudo evitar declararse alumno aventajado de la empresaria. Maestra y aprendiz conversaron durante una hora sobre emprendimiento y negocios ante un centenar de mujeres que sueñan con ser la próxima Martha. «Nunca antes había hablado en un salón tan elegante», fue lo primero que dijo la entrepreneur sin quitar ojo de los frescos que adornan el antiguo palacio de Linares.

«Mi madre fue ama de casa y estaba orgullosa de lo que hacía, pero nadie se lo agradeció ni le dio valor a eso. Yo conseguí dárselo. Todo lo que hago lo hago pensando en las amas de casa», señaló Stewart para explicar el impulso vital de su empresa. «Steven Spielberg es vecino mío. Un día me lo crucé en la calle y me dijo: ‘‘Has elevado el cuidado de la casa a un arte, has creado algo que es inspirador’’. Es uno de los cumplidos más bonitos que me han hecho», reveló a modo de credencial.

«Internet lo ha cambiado todo»

Para Stewart una de las cosas más difíciles a la hora de emprender es «encontrar el público adecuado». Lo dice una experta en la conquista de nichos. Su primer libro, «Entertaining», publicado en 1982, lleva millones de copias vendidas y es considerado la «biblia» de los quehaceres domésticos. Su revista, «Martha Stewart Living», que en diciembre cumplirá 25 años, es leída cada mes por más de 11 millones de estadounidenses. «Pero ahora internet lo ha cambiado todo», reconoció. «Hace poco viajé a China para reunirme con Jack Ma, fundador de Alibaba (el gigante chino del comercio electrónico). Es admirable porque ha logrado llegar hasta el último chino en el último rincón de China. Este año va a vender más que Wallmart, el mayor vendedor del mundo, y solo lleva diez años», manifestó la presentadora, que también destacó el poderío de Amazon, otro monstruo del comercio online que cuenta con un centro de almacenamiento a las afueras de Madrid.

Durante su coloquio, Stewart admitió que su propia firma de venta por internet comenzó a operar «en el punto más álgido de la burbuja informática». Ahora, su empresa, Martha Stewart Living Omnimedia, se ha fusionado con Sequential Brands para expandirse con la meta de generar cada año casi 4.000 millones de dólares en ventas. «Todos quieren ser la nueva Martha y todos creen que tienen lo necesario para serlo. Yo he dado mi vida por ello», admitió.

Antes de su conversación con Smith en Casa de América, Stewart visitó la Real Fábrica de Tapices y tras el coloquio, la empresaria y su anfitrión de lujo recorrieron el huerto orgánico que gestiona la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en Montecarmelo. Trabajado por personas con discapacidad intelectual, el cultivo nutre las cocinas de la Embajada de EE. UU. para sus fiestas y banquetes. Por la tarde, Stewart se trasladó hasta los fogones de la residencia de Costos para impartir una masterclass a un grupo de jóvenes que forman parte del proyecto «Primera experiencia profesional» de la Fundación Pinardi y J.P. Morgan.

España y los emprendedores españoles fueron elogiados por la «reina del hogar». Mencionó su adoración por el zapatero canario Manolo Blahnik y por el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. «Muchos amigos están viniendo a España a trabajar, invertir y construir negocios. Tenéis muchas capacidades, hay mucha gente interesante en España», comentó antes de adelantar que pronto volverá a nuestro país en busca de ideas e inspiración «made in Spain».

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