Urkullu se compromete a dialogar con el resto de fuerzas y llama a no judicializar la política

El lendakari afirma que trabajará para hacer del País Vasco un lugar «de convivencia y desarrollo humano»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íñigo Urkullu ha afirmado en su tradicional discurso de Nochevieja que este va a ser el año de la «confirmación de la recuperación» económica en el País Vasco, y se ha comprometido a trabajar para hacer de la Comunidad Autónoma un «país de convivencia modelo de desarrollo humano y crecimiento sostenible». Además, ha señalado que aunque 2016 ha sido «difícil», a día de hoy se puede afirmar que la situación política, económica y social es «mejor».

El jefe del Ejecutivo autonómico, que el pasado noviembre fue reelegido lendakari gracias al apoyo del PSE, ha hecho hincapié que tanto él como su equipo están abiertos al «diálogo, la negociación y el acuerdo» con el resto de fuerzas del Parlamento para dar «respuestas y soluciones tanto en la defensa como en la actualización y profundización del autogobierno vasco». En este sentido, ha destacado que su intención es la de «evitar la judicialización de la vida política», y ha asegurado que trabajará por concentrar el compromiso institucional en la mejora de los servicios públicos.

A su juicio, aún existen «problemas y contratiempos» en el seno de la Comunidad Autónoma, pero ha manifestado que su Ejecutivo va «por el buen camino»: «En el ámbito político e institucional arrancamos una legislatura asentada en un mayor diálogo y estabilidad, abierta a más acuerdos que los ya logrados hasta ahora», ha afirmado.

En lo referente al ámbito económico, Urkullu ha alegado que la situación actual «es mejor» que la de hace un año, pues ha crecido por encima de las previsiones. Con todo, ha reconocido que el País Vasco necesita «más empleo y de mayor calidad».

A su vez, ha afirmado que su Ejecutivo ha cumplido en «un alto grado» los compromisos adquiridos y ha añadido que afronta la nueva legislatura con «un nuevo proyecto», con «ilusión renovada y «el mismo espíritu de colaboración».

«Todas las manos son necesarias para seguir construyendo el país justo y competitivo que queremos», ha destacado Urkullu.

El lendakari ha insistido en la necesidad de evitar la «judicialización permanente de la vida política» y ha apelado a concentrar el compromiso institucional en la mejora de los servicios públicos y a «demostrar capacidad para ofrecer respuestas y soluciones políticas tanto en la defensa como en la actualización y profundización» del autogobierno vasco.

«Vamos a poner todo de nuestra parte para que la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo vuelva a dar frutos. No vamos a cejar», ha concluido.

Ver los comentarios