El PNV refuerza su poder en el País Vasco a costa de Podemos

Los nacionalistas conseguirían un escaño más en la provincia de Vizcaya

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El transcurso de los meses no ha pasado factura al PNV en términos electorales. De hecho, de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas la formación de Andoni Ortuzar obtendría incluso mejores resultados que los del pasado septiembre. La variación, eso sí, sería mínima, pues solo ganaría un diputado más en la provincia de Vizcaya. Lo haría a costa de Unidos Podemos, que es el único partido que retrocede en intención de voto, según los datos del últimos Sociómetro vasco.

La encuesta que publicó ayer el Ejecutivo autonómico refleja un escenario político prácticamente idéntico al actual. En concreto, los nacionalistas alcanzarían los 29 diputados, uno más que ahora, mientras que la formación morada se quedaría con diez. Por su parte, tanto EH Bildu (18) como PP (9) y PSE (9) se mantendrían igual.

A pesar de todo, el escaño que baila entre PNV y Podemos habría resultado muy relevante en las pasadas elecciones, pues es el que le falta al Gobierno de Íñigo Urkullu para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Según los datos del sondeo, que abarca una muestra de 2.268 habitantes, la formación de Ortuzar se impondría de nuevo en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. Su principal bastión seguiría siendo Vizcaya, donde lograría 12 escaños, siete más que EH Bildu. Los resultados estarían más apretados en Guipúzcoa, donde el PNV se mantendría con nueve escaños y la formación soberanista con ocho. Finalmente, en Álava el partido nacionalista lograría ocho parlamentarios, mientras que PP y EH Bildu empatarían con cinco.

Los resultados del Sociómetro suponen un nuevo espaldarazo al Gobierno vasco en un momento esencial para la Comunidad Autónoma. De hecho, hace tan solo un mes que el gabinete de Íñigo Urkullu acordó la nueva fórmula del Cupo con el Ejecutivo central, con quien también planeó anteriormente los acceso del TAV a las capitales.

Ver los comentarios