Los independentistas vascos anuncian protestas ruidosas por la sentencia del «procés» en las plazas

Gure Esku Dago convoca una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián

Iñigo Urkullu lamenta el «nefasto desenlace» del juicio y añade que los presos «nunca quisieron un mal para nadie»

El Diario Vasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Habrá réplica en el País Vasco de las protestas que ya comienzan a aflorar en Cataluña con motivo de la sentencia a los acusados del «procés». La plataforma independentista Gure Esku Dago ha emplazado a realizar concentraciones ruidosas esta tarde en las plazas de las localidades vascas y ha convocado una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián . Es la respuesta de los soberanistas ante lo que consideran una «crisis democrática».

[ Siga en directo los acontecimientos tras la sentencia del «procés»]

En el plano político, el lendakari, Iñigo Urkullu , ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo como «un nefasto desenlace» de un proceso «que ha constituido un despropósito». «La judicialización de la política solo conduce, como en este caso, a resultados negativos », ha declarado en el encuentro «Miradas al antes y después de final de ETA» celebrado en la Fundación Sabino Arana.

El lendakari dice comprender la «alta carga emocional, la tristeza, frustración y desesperanza» de «una parte importante de la sociedad catalana», y ha expresado su «cercanía humana» y su «solidaridad» con los presos. «Estoy convencido de que nunca quisieron un mal para nadie» , ha dicho.

Por el momento no ha habido movimientos por parte del PNV, cuya ejecutiva realizará una valoración pública esta tarde en la sede del partido de Bilbao. Sí se ha posicionado abiertamente EH Bildu, en cuya representación ha hablado Jon Iñarritu , candidato al Congreso: «No hay mayor injusticia, mayor tiranía que la que se hace bajo la sombra de las leyes y con apariencia de justicia», ha declarado en Radio Euskadi. El soberanista ha opinado que «más allá de las protestas que habrá en las calles» en los próximos días, el 10 de noviembre «habrá una oportunidad excelente» para enviar «un mensaje claro al Estado español de cómo opina la sociedad catalana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación