Kevin Salvadori, Rafael Arranz, Miguel Echavarría, Javier De Andrés y Frank Rey
Kevin Salvadori, Rafael Arranz, Miguel Echavarría, Javier De Andrés y Frank Rey - ABC

Comienzan las obras de instalación de «Marea», la fibra óptica que conectará EE.UU. y España

El cable submarino permitirá enviar 160 terabits por segundo (Tbps)

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los operarios han comenzado este martes las obras de instalación del «Marea», un cable de fibra óptica de 6.600 kilómetros de longitud que conectará EE.UU. con España. Se trata de una infraestructura puesta en marcha por Facebook, Microsoft y Telxius, filial de Telefónica, que permitirá transmitir 160 terabits por segundo (Tbps), lo que equivale a la capacidad de 16 millones de conexiones de Internet caseras.

De esta forma, «Marea» ayudará a satisfacer la creciente demanda de alta velocidad y conexiones fiables para la nube y servicios online de Microsoft, Facebook y sus clientes. Por otro lado, convertirá la provincia de Vizcaya un enclave estratégico en el campo de la transmisión de información, pues a través de Sopela EE.UU.

podrá conectarse a su vez con otros países de África, Oriente Próximo y Asia.

El director de operaciones de Telxius, Rafael Arranz, ha calificado de «hito histórico» el comienzo de la instalación de la fibra óptica, que es resultado de «muchos meses de trabajo y muchos años de estudio». En este sentido, ha destacado que harán en 24 horas lo que han tardado «años en programar».

Apoyo del Gobierno

Al inicio de las obras de amarre ha estado presente el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que ha subrayado que el Ejecutivo central «está convencido de que el futuro de Euskadi pasa por estar siempre a la cabeza de proyectos innovadores», pues proporcionarán «mayores ventajas para las empresas y los ciudadanos».

De hecho, ha añadido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha apostado por Vizcaya como punto de conexión del cable autorizando la solicitud realizada por la empresa Telxius. Gracias a ello, la filial de Telefónica dispondrá de una concesión de 25 años para ocupar cerca de 28.000 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en la zona de la playa de Arrietara.

Ver los comentarios