Pancarta con imágenes de etarras en las calles de Elorrio, en una fotografía de archivo
Pancarta con imágenes de etarras en las calles de Elorrio, en una fotografía de archivo

Bildu entrega 48.000 euros en Elorrio a familiares de presos de ETA

En los últimos 18 años, de los presupuestos municipales han salido más de 450.000 euros con el mismo fin

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica salpica los presupuestos para 2016 del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Elorrio, en manos de Bildu. La coalición de la «izquierda abertzale», que logró sacar adelante las cuentas para el año recién iniciado gracias al apoyo de los independientes Herriaren Eskubidea, ha «colado» una partida de 48.000 euros destinada a familiares de presos de ETA.

Se da la circunstancia de que dicha cantidad, con la que seis familias reclusos de la banda terrorista financiarían sus traslados a las cárceles donde estos cumplen sus condenas, se extrae de la dotación de Emergencia Social. Al contar esta con 60.000 euros, apenas quedarán 12.000 euros para atender a los más necesitados en el consistorio vizcaíno.

La maniobra de Bildu provocó el rechazo de la oposición, liderada por el PNV, que censuró que son ya más de 450.000 euros los que en los últimos 18 años han salido de los presupuestos municipales con el mismo destino: ayudar a familiares de presos etarras.

También reaccionó el colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, que tras conocer la noticia solicitó al consistorio de Elorrio que «también conceda ayudas a los familiares de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español para sufragar desplazamientos a cementerios» en los que se encuentran sus seres queridos.

Víctimas de ETA

«Dado que ha decidido destinar dinero público a viajes de familiares de etarras a cárceles», amplía el comunicado de Covite, el colectivo reclama al gobierno municipal bildutarra que «financie el desplazamiento a cementerios de familiares de ciudadanos de Elorrio asesinados por el terrorismo o de ciudadanos asesinados en Elorrio por grupos terroristas».

Más aún, Covite recuerda que en dicha localidad vizcaína se dejó sentir la marca asesina de ETA en dos ocasiones: los terroristas terminaron con las vidas de Francisco Moya Jiménez y José Naranjo Martín. Por su parte, El BVE asesinó a Iñaki Etxabe Orobengoa.

Ver los comentarios