Proyecto de Miguel de Oriol para hacer un túnel en la Gran Vía en 2010
Proyecto de Miguel de Oriol para hacer un túnel en la Gran Vía en 2010 - ABC

El «selvático» proyecto para soterrar los coches de la Gran Vía que soñó Madrid

El presidente de los empresarios de la centenaria calle abogan por un túnel que suprima el tráfico en superficie para peatonalizarla sin «perjudicar» a la circulación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gran Vía se está convirtiendo, «si no lo es ya», en la calle comercial más importante de Europa y caminar por ella resulta «complicado». Así lo piensa, al menos, Florencio Delgado, presidente de los empresarios de esta centenaria calle que Carmena planea hacer más «amable» al peatón. Una medida que ve «bien», pero para la que solicita «consenso entre todos los afectados». Como informó ayer ABC, el proyecto para la mejora de movilidad en la ciudad pasa por crear una alternativa para que la Gran Vía deje de ser el paso obligado de los coches que quieren atravesar Madrid de este a oeste.

«Es el momento de hacer algo y hay que ser valientes. Cortar un día el tráfico no es una ocurrencia», afirma Delgado.

Recuerda que no es la primera vez que se «sueña» con la remodelación de esta calle. «Se hizo un concurso de ideas en 2010 para el centenario de la Gran Vía en el que participó el Colegio de Arquitectos de Madrid y al que se presentaron muy buenos trabajos», dice. Entre ellos, destaca el que Miguel de Oriol presentó en su día para soterrar el tráfico en un túnel desde la calle Alcalá hasta la plaza de España y dar protagonismo al peatón en un espacio ajardinado. «Era un buen proyecto pero el concurso no era vinculante. Habría que hacer uno nuevo que sí lo fuera», explica.

«Soterrar el tráfico es la única forma de aliviar la densidad de coches que sufre no solo la Gran Vía sino también sus alrededores», añade. «Con ello se crearían, además, un buen número de plazas de aparcamiento», opina. «De hecho, había empresas dispuestas a pagar el coste de crear el paso subterráneo a cambio de explotar los aparcamientos resultantes», matiza.

Problemas con los manteros

Es algo que «hay que discutir y consensuar». «Cuando se hizo el concurso se debatió mucho sobre el asunto», dice. El presidente de los empresarios de Gran Vía tiene claro que es un asunto que requiere «calma». «Nos tenemos que poner de acuerdo todos: peatones, conductores, Gobierno y empresarios».

Advierte de que las prisas «no son buenas». Ampliar solo las aceras, como propone José Manuel Calvo –delegado de Desarrollo Urbano Sostenible–, le parece un plan «raquítico». «Solo generaría más atascos», opina. Además, se muestra especialmente crítico con la propuesta de Ahora Madrid porque «no se puede querer hacer más transitables las aceras y, mientras, dejar que los manteros las ocupen». «Han copado la calle después de que Carmena suprimiera la unidad de la Policía Municipal que se encargaba de ello», reitera. «Hay que ser sensatos y pensar a largo plazo. No se puede arreglar una ciudad en cuatro días», concluye.

Ver los comentarios