poster Vídeo
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, este jueves - GRUPO POPULAR

Esperanza Aguirre: «Me imputan constantemente, pero por corrupción no me van a imputar»

La hasta ayer presidenta del PP de Madrid niega que haya querido enseñar el camino de salida a Rajoy. «Desde 2008 no soy la niña de los ojos del PP nacional», ha dicho

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanza Aguirre ha protagonizado esta mañana una rueda de prensa, la misma que convoca cada lunes, con una máxima expectación. La hasta ayer presidenta del PP de Madrid ha negado haber dimitido porque le fueran a imponer una gestora desde la dirección nacional de su partido. «Yo ayer no dimití porque me fueran a poner una gestora aunque se sepa que desde el año 2008 no soy la niña de los ojos del PP nacional». Asimismo ha reiterado que con su decisión «no ha querido enseñar la salida a Mariano Rajoy». «Nada más lejos de la realidad», ha dicho para explicar que se trata de «una interpretación periodística».

Aguirre ha defendido su gestión en el PP de Madrid durante los últimos 11 años.

Como concejal popular ha vuelto a decir que no piensa renunciar a su acta de edil ni tampoco a ser portavoz del grupo municipal popular. «Nada tiene que ver una cosa con la otra», ha asegurado ante las peticiones en ese sentido, esta misma mañana, de las portavoces de Ahora Madrid y PSOE, Rita Maestre y Mar Espinar, respectivamente. «Me parece genial que Rita Maestre pida mi dimisión. Maestre está siendo juzgada por un delito contra los sentimientos religiosos. Y en el código ético de Ahora Madrid tienen que irse los investigados o imputados», ha recordado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado hoy reclamar la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal porque «ni ha sido imputada por un juez ni ha abandonado la presidencia del PP de Madrid por hechos ligados a su faceta de concejal».

En este punto, ha recalcado que mantiene su compromiso con los cerca de «560.000 votantes que la apoyaron con su voto en los últimos comicios municipales». Aguirre va a «mantenerse hasta final de legislatura» como concejal del PP. «No voy a hacer como los que fueron candidatos del PSOE a la Alcaldía, Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián, que tras los comicios duraron cinco minutos en el Consistorio», ha dicho.

Frente a las críticas sobre si vale como concejal pero no como presidenta del PP de Madrid, Aguirre se ha defendido. «Fíjese si valgo que mientras he sido presidenta del PP de Madrid hemos ganado todas las elecciones y de los 179 municipios, lo hemos hecho en 175, en lugares donde jamás lo habíamos hecho», ha señalado.

«Si he dimitido lo he hecho asegurando que no me consta que haya habido financiación irregular en el PP de Madrid», ha añadido reiterando sus palabras de ayer en las que apuntó que lo hace por su «responsabilidad in eligendo e in vigilando». «Ha sido error mío por no haberme ocupado de las cuestiones económicas de mi partido. He hecho mal y por eso no he tenido suficiente celo vigilando las cuentas», ha matizado.

«No he ocultado la dimisión de González»

Sobre la dimisión de Ignacio González hace un mes, pero conocida ayer, como secretario general del PP de Madrid, Aguirre ha dicho que no la ha ocultado. «Él quiso irse tras las elecciones autonómicas y le pedí que se quedara hasta después de las generales. González me envió una carta y, así lo hizo». «Recibí la carta, pero le pedí a mi secretaria que me la diera en la siguiente junta», ha tratado de justificar el retraso en el conocimiento de la dimisión.

A la pregunta de si teme ser imputada por la trama Púnica ha dicho que «por corrupción» no le van a «imputar». «Yo no tengo fuero, fíjense si soy una presa fácil para la Justicia», ha dicho. No obstante, ha ironizado con sus frecuentes visitas a los juzgados: «Me imputan constantemente. Por acusaciones de Podemos, por el incidente el la Gran Vía…».

Cifuentes, ¿candidata?

La ex líder de los populares madrileños, ha recordado que fue ella la que anunció en junio del año pasado que no se presentaría a una nueva reelección como presidenta del PP de Madrid. «Pedí un congreso extraordinario y no se me autorizó. Yo misma he estado en una situación de interinidad desde entonces. Puede que Cristina Cifuentes asuma esa interinidad en la gestora que la dirección nacional va a poner en Madrid hasta que se celebre un nuevo congreso», ha opinado. «Lo que sí creo es que esta vez los militantes tienen que tener su voto. Esta vez no estamos dispuestos a que no sea así», ha concluido.

Preguntada sobre su futuro político una vez pasada la legislatura municipal, Aguirre ha indicado que es pronto para pensar sobre ello pero ha añadido que ella estará en edad de jubilación pero no piensa jubilarse.

Ver los comentarios