ABC

¿Cuál fue la primera casa de la Gran Vía?

La hemeroteca de ABC resucita este proyecto, de 1903, que finalmente no fue como se ideó

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 17 de noviembre de 1903, el todavía jovencísimo periódico ABC se hacía eco de lo que sería la primera casa de la Gran Vía, cuyas obras comenzaron en 1910, con el rey Alfonso XIII como maestro de la ceremonia. El conjunto, avenida y construcciones, fueron concebidas como un paso clave en la historia de Madrid; el cambio de Villa a gran capital. En ese contexto, este diario dedicó una columna a una edificación que todavía hoy, después de más de cien años, se conserva en pie en un esquinazo de Callao con Preciados.

Si bien hay versiones contradictorias sobre cuál es la construcción primigenia, con algunos escritos que aseguran que se ubica en el número 8 de la calle, en la confluencia con Víctor Hugo, lo cierto es que la explicación dada en esta crónica no da lugar a dudas.

«Muy pronto se alzará en el solar de la plaza del Callao, que da frente a la Puerta del Sol y está en la esquina de la calle de Preciados, la que será la primera casa de la calle que ha de formar parte de la Gran Vía de Madrid».

El edificio, en la actualidad
El edificio, en la actualidad - ABC

La noticia, en efecto, hablaba de un proyecto. De hecho, junto a estas líneas se adjuntaba un boceto del edificio que progresivamente se levantaría. Las trazas de este edificio, aunque ahora cuenta con algunos cambios, permite identificar un siglo después cuál es el inmueble. No obstante, la crónica va más allá en su ubicación; un guión perfecto para hallarlo en la actualidad. «Han tenido que sujetarse forzosamente en su trabajo a la casa número 46 de la calle de Preciados ya construida», informa el periodista.

Así, por la hemeroteca de ABC, sabemos que esta primera casa de la Gran Vía se levantó en la plaza de Callao y que hubo que respetar una ya existente para que se adecuara con el entorno. En ese sentido, la citada información añade que esta adaptación tuvo que hacerse en lo que respecta a «la ornamentación y altura», y que «su obra ha consistido en la reforma y ampliación de la citada finca». Este edificio, por tanto, es reconocible hoy junto a los cines Callao. Y aunque la parte alta no se asemeja a la incluida en este periódico en 1903, la base, diseño y ubicación confirman los datos.

Ver los comentarios