Grabado del Madrid medieval
Grabado del Madrid medieval - ABC
Curiosidades de Madrid

¿Te apellidas Vargas o Zapata? Comprueba si formas parte de los linajes más antiguos de Madrid

Estas son las estirpes madrileñas que han permanecido en la historia de la Villa y Corte desde la Edad Media

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuentan los estudiosos en heráldica que el origen del apellido Vargas se remonta hasta la mismísima conquista de Madrid por parte del rey Alfonso VI, en el año 1085. Concretamente, Juan de Vargas habría sido el primero de un linaje histórico para la región. El personaje en cuestión fue un valeroso guerrero que ayudó don Alfonso en la conquista de la ciudad musulmana. Ya en época cristiana fue gratificado con tierras que le procuraron bastos beneficios y que permitieron que sus descendiente prosperaran. «Recibieron importantes propiedades y se dividieron en diversas ramas, son tal vez los únicos comprobados entre la nobleza antigua que llegan perfectamente identificados hasta el fin de la Edad Media», explicó el profesor Manuel Montero Vallejo en su publicación Oficios, costumbres y sociedad en el Madrid bajomedieval.

El profesor, fallecido en 2010, fue uno de los mejores historiadores del Madrid medieval. En el citado artículo, recogió los principales apellidos que se mantuvieron con fuerza en la Villa hasta que Felipe II decidió instalar la corte en Madrid en 1561. Ante tal evento, la poderosa nobleza local quiso «encarecer sus orígenes» en la Villa presumiendo de linaje. Entre ellos, el historiador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando puso algunos ejemplos.

De los apellidados Gudiel asegura que fueron uno de los primeros en establecerse en la Villa «procedentes de Toledo». Este linaje tiene sus orígenes en la ciudad de Madrid desde tiempos de Pedro I (1350-1369). «Luxanes» (Luján) y Zapata son otros de los apellidos que, pese a su origen aragonés, se establecieron en la Villa con Juan I (1379-1390). «Por entonces también debieron venir los Ocaña», escribió el autor.

Gato, Mármol y Herrera

Además de ser el gentilicio popular con el que referirse a los madrileños, «Gato» también es uno de los apellidos con más arraigo histórico en Madrid. Según Montero Vallejo, pese a las leyendas sobre la conquista de Madrid, a este linaje no se les localiza anteriormente a tiempos de Enrique III (1390-1406). Los Mármol, provenientes de Inglaterra, y los Herrera también son de esta época.

Luzón, Córdoba y Oviedo son otros de los apellidos clásicos de Madrid. Los historiadores y expertos en heráldica lo sitúan en la ciudad desde tiempos del rey Juan II (1426-1454). Otros, como el apellido Castilla llegó, según Montero Vallejo, ya con los Reyes Católicos.

Ver los comentarios