Las 23 nuevas cámaras de Marconi estarán instaladas el próximo septiembre

Tanto el polígono, uno de los focos de la prostitución en Madrid, como las zonas de Chueca y Ballesta dispondrán de sistemas de videovigilancia a finales de año

Una de las cámaras de seguridad ya instaladas en el distrito de Tetuán JOSÉ RAMÓN LADRA

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El plató capitalino de 'Gran Hermano' expandirá sus fronteras este año. Las cámaras de seguridad que ya vigilan varias zonas de Madrid aterrizarán el próximo septiembre en el polígono Marconi , uno de los puntos negros de la prostitución en la ciudad . En total, 23 nuevos ojos que controlarán el perímetro y las principales calles de este pedazo del distrito de Villaverde. La videovigilancia también se extenderá a finales de año a los barrios de Chueca y Ballesta.

Las de Marconi, una recurrente petición de sus vecinos, serán las primeras. El Ayuntamiento de Madrid destinó 2,4 millones de euros a estos tres lotes y solo el primero de ellos ha sido adjudicado. Chueca y Ballesta aún deben superar el correspondiente periodo de alegaciones, si bien es previsible que tengan luz verde solo con unas semanas de retraso. «Confiamos en que todas ellas van a estar puestas en funcionamiento antes de que acabe el año», ha trasladado este jueves la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad, Inmaculada Sanz, en la rueda posterior a la Junta de Gobierno.

A las 23 nuevas cámaras de Marconi se sumarán otras 24 en Chueca . La zona de Ballesta, que ya cuenta con sistemas de videovigilancia activos, se reforzará con 17 aparatos. Aunque la instalación se realizará en los próximos meses —el plazo de ejecución es de siete meses—, esta suerte de ojos municipales no se abrirán hasta que cuenten con el visto bueno de la Comisión de Garantías de Videovigilancia.

Los primeros guardianes de las calles de Madrid, más allá de los radares de tráfico, se instalaron en 2006 en la Plaza Mayor . Y ahí siguen. Hoy en día las cámaras también supervisan las zonas de la calles Ballesta y Gran Vía, Centro Sur, Lavapiés, Azca, Tetuán, Vallecas y el Museo al aire libre de Eduardo Dato. El equipo de José Luis Martínez-Almeida pretende cerrar 2022 con un total de 327 dispositivos custodiando los puntos más conflictivos de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación