Simulación del desembarque Vikingo en Catoria, Pontevedra
Simulación del desembarque Vikingo en Catoria, Pontevedra - ABC

El verano en GaliciaLa defensa heroica de Catoira

La Romería Vikinga se celebra cada primer domingo de agosto desde 1960

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catoira cierra hoy su programa de fiestas con la celebración de su famosa romería. No se trata de una festividad cualquiera, pues la Romería Vikinga de Catoira se celebra el primer domingo de agosto desde un lejano 1960. Se trata de volver a vivir una gesta, en la que los vecinos de la localidad pontevedresa tuvieron un papel decisivo en la defensa de Galicia frente a los constantes ataques de piratas normandos, que perseguían el tesoro de la Catedral de Santiago durante los siglos XVI y XVII.

Esta celebración es hoy una de las fiestas más renombradas y peculiares de Galicia.Fue declarada en el año 2002 «Fiesta de Interés Turístico Internacional» y atrae cada año a miles de visitantes hasta las orillas de la ría de Arousa, en plena desembocadura del río Ulla.

Este año se celebra la 56ª edición y la programación arranca desde primera hora de la mañana con pasacalles de grupos folclóricos que desfilan desde la plaza del Concello hasta el recinto de las Torres del Oeste. Estas edificaciones sirvieron de escudo defensivo al menos desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos. En este lugar, considerado un punto estratégico, se desarrollan muchas de las actividades lúdicas y culturales de la feria, siendo la más temprana la del mercado tradicional, donde los mejillones y el vino tinto del Ulla son los productos estrella. A las doce del mediodía tiene lugar una actuación de troula en el recinto de las Torres y, cuando llega a su fin, comienza la dramatización del desembarco vikingo y posterior defensa de las Torres de Oeste a cargo del Brujo Queiman y Andrea Pousa. Una de las revisiones históricas más curiosas de este día es que el vino sustituye a lo que un día fue sangre.

Después de comer se recupera el programa festivo con cuentacuentos para niños, en la biblioteca municipal. Además se organizan juegos populares y otras actividades de animación en el parque de la Alameda del Concello. El programa finaliza con la intervención de Uxía Lambona y la Banda Molona, también en la plaza del Concello.

Ver los comentarios