Alfonso Rueda, esta mañana en la sede provincial del PP
Alfonso Rueda, esta mañana en la sede provincial del PP
POLÍTICA GALLEGA

Rueda oficializa su candidatura para presidir el PP de Pontevedra

El vicepresidente de la Xunta atiende al clamor de su provincia y aspirará al liderato del partido

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Rueda ha anunciado esta mañana que se presentará como candidato a la presidencia del PP de la provincia de Pontevedra, de cara al congreso que los populares pontevedreses organizarán el próximo 13 de marzo. El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG ha oficializado su candidatura en una rueda de prensa que se ha convocado en la sede provincial del partido, en la ciudad del Lérez. De este modo, Rueda atiende al clamor de los dirigentes pontevedreses, que veían en él la persona idónea para cubrir el hueco que deja Rafael Louzán tras 16 años de mandato, quien anunció la pasada semana su intención de no repetir en el cargo y dejar paso a la renovación orgánica.

Optar a presidir el PP de Pontevedra es una decisión que, según sus propias palabras, no supone «bajo ningún concepto» un «paso atrás». Lo pactó con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien le pidió que asumiese este reto y que se mantuviese también al frente de sus responsabilidades en el Gobierno autonómico como su número dos.

Durante su intervención, Alfonso Rueda ha asegurado que su decisión, que supone relevar a Rafael Louzán -presidente desde el año 2000-, es un «paso meditado, responsable» y lo afronta «con la máxima ilusión del mundo». Feijóo, según ha revelado Rueda, le transmitió que donde «podía ser más útil era como vicepresidente de la Xunta y también como presidente provincial del PP de Pontevedra». «Por lo tanto, sólo puedo decir que es una suerte que las preferencias del presidente, las necesidades del partido y mi ilusión personal sean coincidentes», ha manifestado.

La opción de Rueda para liderar el PP pontevedrés fue la barajada desde un primer momento por los principales dirigentes y responsables municipales del partido, que no encontraban otra figura con la capacidad de liderazgo y trayectoria necesaria para el necesario rol de revitalizar la organización en esta provincia esencial para los intereses del centro-derecha gallego. A pesar de que Rueda no se había pronunciado sobre esta posibilidad desde que se conoció la marcha de Louzán, ayer el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, subrayaba la disponibilidad del secretario general del partido «para cualquier reto que le encomiende el presidente» Núñez Feijóo. Éste, el pasado jueves, evitó también ser claro al respecto, pero sí incidió en la importancia en clave electoral de Pontevedra.

Los responsables del PP de Pontevedra contactados por ABC en las últimas semanas admitían que, si Rueda finalmente se presentaba, no habría debate interno ni candidatura alternativa, ya que de manera unánime se le consideraba una figura incuestionable. El también vicepresidente de la Xunta dará hoy más explicaciones sobre su candidatura.

Los retos de Alfonso Rueda en su provincia no son menores. Para empezar debe encontrar solución al caos del PP en Vigo, descabezado y desmoronado tras la debacle electoral de las pasadas municipales, con Elena Muñoz como líder interina y de efectividad cuestionada. Pontevedra y Vilagarcía son los otros dos desafíos urbanos. Además, villas intermedias como Sanxenxo, Cambados, Nigrán o Lalín, tradicionalmente gobernadas por el PP, están hoy en manos de la izquierda. Y por encima de todo, Rueda debe insuflar nuevos ánimos a una vasta organización de cara a la movilización que exigirá la convocatoria de elecciones autonómicas prevista para este otoño, donde el PP se juega mantener el gobierno de la Xunta.

Ver los comentarios