Debate en la Cámara gallega

El PP mantiene el suspense sobre si apoyará la continuidad de la Valedora

Los populares darán a conocer mañana su postura durante la sesión plenaria en la que se someterá a votación su cese

Otero presentó ayer alegaciones contra su petición de dimisión y avanzó que recurrirá el fallo del TSXG

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

El PP gallego mantendrá hasta el último minuto el suspense sobre si sus diputados apoyarán o no la continuidad de la Valedora do Pobo. La posible destitución de Milagros Otero como responsable del Alto Comisionado se someterá este martes a votación en el pleno del Parlamento tras la polémica suscitada a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló un nombramiento en esta institución tras apreciar que Otero intercedió de forma irregular para que el puesto recayese en una candidata próxima. Para ser aprobado, el cese de la Valedora necesitará del beneplácito de, al menos, 45 diputados de la Cámara autonómica, por lo que —con la actual aritmética—, los votos de los populares resultarán imprescindibles para sacar adelante esta iniciativa, que todos los grupos de la oposición ya han anunciado que respaldarán.

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz parlamentario del PPdeG evitó este lunes concretar si su formación avalará la continuidad de la Valedora durante la sesión plenaria fijada para este martes. Tal y como han puntualizado otros representantes populares durante la última semana, Pedro Puy aclaró que no definirán su postura hasta la celebración de la habitual reunión de grupo previa al pleno. Sí señaló que los diputados analizarán las explicaciones que Milagros Otero aportó el pasado jueves en la Cámara autonómica y las alegaciones que ella misma presentó este lunes en el registro del Parlamento contra su petición de dimisión formulada por En Marea, PSdeG y BNG.

Precisamente, dichas alegaciones insisten en las explicaciones aportadas por Otero en sede parlamentaria. Durante su comparecencia, la responsable del Alto Comisionado gallego rechazó presentar su dimisión por entender que tanto ella como su equipo cumplieron «escrupulosamente» la ley a la hora de adjudicar la polémica plaza. Durante su alocución, la Valedora aportó varios informes dirigidos a refutar algunos de los argumentos esgrimidos por el TSXG en su fallo, como que sus indicaciones resultaron «decisivas» a la hora de determinar los criterios de selección de la plaza. Según la documentación trasladada por Otero, estos criterios ya estaban fijados con anterioridad a la convocatoria pública. Otra de las pruebas documentales presentadas por parte de la titular del Alto Comisionado fue el escrito en el que consta que decidió abstenerse del polémico proceso de selección para delegar su resolución en su adjunto —propuesto por el PSOE—, dado su vínculo con el padre de una de las aspirantes. Por todos estos motivos, la oficina del Valedor do Pobo aclaró este lunes que Otero recurrirá finalmente el fallo del TSXG.

«Cómplices de corrupción»

A la espera de la votación de hoy, tanto el PSdeG como En Marea redoblaron este lunes la presión sobre los populares, a los que instaron a apoyar la destitución de la Valedora do Pobo. El líder de la formación rupturista, Luís Villares, advirtió al PP gallego de que, si avalan en el pleno la continuidad de Milagros Otero serán «cómplices» de «corrupción» . Según el magistrado en excedencia, las explicaciones aportadas por la titular del Alto Comisionado en la Comisión de Peticións «no solo no fueron suficientes, sino que además supusieron un engaño flagrante». En este sentido, Villares explicó que parte de la documentación aportada por la Valedora prueba que continuó participando en el proceso de selección a pesar de que, oficialmente, «mes y medio antes», había decidido apartarse del mismo.

También el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero demandó tanto al presidente de la Xunta como a la propia Milagros Otero que «tomen medidas» y «asuman responsabilidades» tras el fallo judicial del alto tribunal gallego . A juicio del socialista, la sentencia que anuló un nombramiento en la institución es «muy contundente y clara», por lo que emplazó a Alberto Núñez Feijóo a «mostrar su compromiso con la ejemplaridad y contra la corrupción» favoreciendo el relevo al frente del Alto Comisionado dependiente del Parlamento gallego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación