MOVILIZACIONES

A Mariña no se rinde y reclama futuro para sus industrias

Amplio seguimiento de la huelga convocada tras las amenazas de cierre que pesan sobre Alcoa y Vestas

Multitudinaria manifestación en Burela a favor de la permanencia de la industria en A Mariña ELISEO TRIGO/EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comarca de A Mariña muestra su apoyo a los trabajadores de Alcoa y de Vestas . Polígonos industriales vacíos, comercios y bares cerrados e institutos bajo mínimos reflejan el amplio seguimiento de una huelga convocada para reclamar futuro para la industria del norte de Lugo . La jornada contó también con una multitudinaria manifestación que partió del Hospital de Burela y finalizó en la plaza del Ayuntamiento. De la factoría de aluminio de Alcoa dependen alrededor de un millar de puestos de trabajo que llevan meses en la cuerda floja. En la fábrica de aerogeneradores de Vestas trabajan otras 115 personas amenazadas de despido.

La huelga general había sido convocada por la CIG, CCOO y UGT-FICA en demanda de políticas de industrialización, infraestructuras y servicios públicos. Los sindicatos manifestaron esta que la jornada está siendo «un éxito absoluto» . La multitudinaria manifestación que partió al mediodía de Burela sirvió de «culminación» a «esta respuesta masiva» de los vecinos de A Mariña, en palabras del responsable de la CIG en la comarca, Xorxe Caldeiro. A la marcha se sumaron responsables de los principales partidos políticos gallegos y contó también con la presencia del Vicepresidente primero de la Xunta. Alfonso Rueda cargó contra el Gobierno central por no lograr poner freno a los elevados precios de la electricidad, fundamental para la viabilidad de la planta de aluminio.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lidere una solución para la crisis industrial de esta zona. «Basta de fotos y de promesas incumplidas, la comarca precisa medidas concretas en el DOG y en el BOE, que para Alcoa pasan por la intervención pública con implicación del Gobierno central y de la Xunta porque hay 1.100 empleos directos en juego», advirtió, según informa Ep.

El secretario general electo del PSdeG, Valentín González Formoso, incidió en que la comarca está reclamando «carga de trabajo» y «garantía laboral e industrial». También pidió un «impulso claro» por parte de la Xunta, del Gobierno central y de Alcoa, que «acaba de llevar un varapalo judicial», para que se materialice la venta del complejo.

Mientras, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, instó a PSOE y Bloque a «dejar de lado los intereses partidistas» y «unirse» a los populares en la demanda al Ejecutivo central de soluciones para Alcoa. En esta línea, echando en falta en la protesta la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz , aseguró que el Gobierno central «fue el que provocó esta situación» y «el único que puede resolver este conflicto». «Tras 17 meses de espera, aún no contamos con un precio competitivo de la electricidad que evitaría que la empresa abandonase el país», afirmó Tellado.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, tuvo también palabras para Vestas, ubicada en su ayuntamiento. «Está pendiente de un hilo» por el ERE del que «no recula» la empresa y a la espera de soluciones.

«La postura de la Xunta quedó clara desde el principio. Creo que los sindicatos y los trabajadores de las empresas afectadas saben perfectamente dónde está cada uno», respondió Rueda a preguntas de los periodistas sobre esta movilización. Así, constató que A Mariña tiene «un potencial industrial enorme y tiene que seguir teniendo un futuro y ahora está en peligro» . A su juicio, «las razones están claras y hay que mover ficha y actuar, cada uno con sus responsabilidades». En este punto, citó a «todo lo que tiene que ver con la transición energética» y con el precio de la electricidad. «Esas empresas en A Mariña funcionaban tan bien hasta que todo esto se puso en cuestión y quien tiene que mover ficha es el Gobierno y no lo está haciendo», criticó. «Se lleva mucho tiempo hablando pero llegó el momento de actuar y creo que ese toque de atención a todas las administraciones es lo que se va a hacer hoy y entiendo perfectamente que no solo los trabajadores de esas empresas sino toda una comarca hoy salga a la calle y pegue esa llamada de atención a todo el mundo», concluyó Rueda.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, denunció una situación «insostenible» que también vinculó con la actuación del Gobierno central, al que exigió una «respuesta inmediata» en forma de una política energética que haga que el precio eléctrico «no sea un lastre» para las empresas.

El responsable de la CIG de A Mariña, Xorxe Caldeiro, llamó la atención sobre un «absoluto éxito», con «todos los polígonos cerrados, el comercio, hostelería y servicios clausurados y un seguimiento muy importante en los centros educativos, especialmente en los de secundaria a pesar de los servicios mínimos abusivos decretados por la Xunta a última hora». «Esperamos que los gobiernos hagan caso de nuestras reivindicaciones porque queremos trabajar en nuestra comarca y no emigrar», remarcó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación