El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, atiende a los medios de comunicación
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, atiende a los medios de comunicación - EFE

Ferreiro ignora a trece trabajadoras despedidas por una concesionaria

El gobierno de la Marea presumió de ahorrar 200.000 euros con esta adjudicación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin ninguna explicación ni nadie dispuesto a dárselas. En esta situación se encuentran trece trabajadoras que esta semana eran despedidas por parte de la empresa Itma, encargada de la limpieza de los colegios públicos del concello de La Coruña. La concesionaria asumió este lunes el servicio con el compromiso —recogido en el pliego de condiciones— de subrogar a estas trece empleadas que trabajaban de forma eventual. Tan sólo un día después las limpiadoras recibían una llamada desde Asturias, sede de la adjudicataria, comunicándole su despido ante la inacción del gobierno que lidera Xulio Ferreiro.

«La secretaria del alcalde nos dijo que él no sabía de qué iba el tema y que si nos queríamos reunir con él presentásemos una solicitud en el registro», relata Fernando Loureiro, portavoz de las empleadas.

Su mujer es una de las trece trabajadoras despedidas y lamenta que, pese a tratarse de una empresa concesionaria del concello, ningún miembro del ejecutivo local ha querido reunirse con ellos para reclamarle a la empresa que cumpla con lo acordado. Loureiro denuncia que la adjudicataria no remitió a las limpiadoras ningún tipo de carta de despido e incluso las intentó «coaccionar» para que abandonasen su puesto de trabajo y así poder alegar que se trata de un caso de renuncia voluntaria.

Tras ser ignorado por el gobierno de la Marea Atlántica y por representantes sindicales, Loureiro mantuvo ayer una reunión con la portavoz del PP en el concello coruñés, Rosa Gallego, que instaba a Ferreiro a reunirse con las trabajadoras despedidas. «El alcalde, una vez más, se pone de perfil ante este problema y se niega a recibir a unos ciudadanos que tienen el derecho de, por lo menos, ser escuchados», lamentó la popular.

Gallego recuerda como, tras la adjudicación de este contrato, la concejala del gobierno Silvia Cameán presumió de haber ahorrado 200.000 euros con la nueva concesión. «Ahora ya sabemos que fue a costa de despedir a trece limpiadoras», revela. Además, la portavoz popular considera «inaudito» que apenas una semana después de que el caso saliese a la luz pública «las afectadas estén recorriendo los pasillos de María Pita sin que nadie las reciba ni les dé ninguna explicación».

Cláusulas sociales

También desde el PSdeG piden que el gobierno de Ferreiro tome cartas en el asunto. El edil socialista en el concello de La Coruña, José Manuel García considera que se trata de un hecho «impresentable» y reclama que no sólo se prime la mejor oferta económica, sino que «se intenten incluir cláusulas sociales» en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones para garantizar los derechos de los trabajadores. García insta a la empresa a que «reconsidere lo que está haciendo» y readmita a las trece trabajadoras despedidas. El concejal socialista ofreció el apoyo de su grupo al gobierno de la Marea Atlántica para corregir cuanto antes esta situación y hacer que las limpiadoras puedan volver a su puesto de trabajo tal y como recogían los pliegos de contratación del concurso.

Ver los comentarios