José Manuel Dapena, edil socialista en el ayuntamiento herculino
José Manuel Dapena, edil socialista en el ayuntamiento herculino - Twitter

Dapena abandona la portavocía del PSOE en María Pita

El hasta ahora líder municipal deja el cargo para que emerja el previsible candidato

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de La Coruña procedió ayer a ejecutar la voladura controlada de su actual portavoz municipal, José Manuel Dapena, quien anunció su renuncia al cargo dentro del Ayuntamiento, aunque mantendrá su condición de concejal. La decisión la confirmaron ayer concejales del propio grupo socialista en María Pita, quienes hoy se reunirán con el portavoz saliente, a la espera de que comunique las razones de su salida.

Sin embargo, fuentes del socialismo coruñés consultadas por ABC restaron importancia a esta marcha, que enmarcaron dentro de la línea de gestión que sigue marcando Mar Barcón, secretaria local de la Agrupación de La Coruña y candidata en las pasadas municipales de 2015. Según indicaron a este periódico, la salida de Dapena se produce de manera voluntaria, después de que en las últimas semanas ganara peso José Manuel García, el concejal que ha liderado la negociación con el gobierno de Marea Atlántica del proyecto de presupuestos municipales.

Así, el previsible relevo de Dapena sería el natural, a la vista de que García comienza a ganar peso como posible cabeza de cartel del socialismo coruñés de cara a las municipales de 2019, para las que todavía queda un amplio margen pero que están huérfanas de nombres de peso desde el PSOE, el tradicional partido hegemónico de la izquierda. El nombramiento deberá salir del acuerdo del grupo municipal con la ejecutiva local del partido, pero las fuentes consultadas dan por hecho que García será el elegido.

José Manuel García fue el número dos en la candidatura socialista de las últimas municipales, justo detrás de Mar Barcón, la aspirante a la alcaldía. Conocido empresario en la ciudad, fue subdirector general de Hijos de Rivera entre 2007 y 2009, y previamente había formado parte del gobierno de Francisco Vázquez entre 2001 y 2002, en el area de gestión. Además, ejerció como miembro de la ejecutiva local y provincial de Cruz Roja. Antes de regresar a la política local se dedicó a su empresa, Academia Innova. El socialismo herculino atraviesa un momento muy delicado. Tras las municipales de 2015 optaron por permitir la investidura de Xulio Ferreiro, con el que posteriormente han mantenido notables desencuentros en la gestión de la ciudad. De hecho, PSOE y PP han coincidido en numerosas ocasiones en marcarle el camino a la Marea, como cuando el año pasado aprobaron con su mayoría las enmiendas al presupuesto municipal.

Dentro del PSOE coruñés, un sector defiende la necesidad de entrar dentro del gobierno para así rentabilizar su acción y no quedar sepultados por Ferreiro y la Marea. Sin embargo, el alcalde hasta el momento ha desdeñado esta opción alegando que «no se dan las condiciones». La negociación de los presupuestos de 2017 ha reavivado esta posibilidad. Sin embargo, la mayoría de la agrupación socialista rechaza esta posibilidad.

Ver los comentarios